La exposición fotográfica “19/S, el día que nos reencontramos” en la Galería Abierta del Ángel de la Independencia, es un homenaje a las víctimas y los voluntarios del sismo que sacudió a la CDMX el pasado 19 de septiembre. La muestra reúne imágenes tomadas por los reporteros gráficos que lograron capturar las horas de tragedia que vivió la ciudad.

El fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, recuerda con extrañeza aquellos letreros que había en algunas de las zonas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. “No foto por respeto a las víctimas.” Este reportero gráfico, piensa lo contrario. Para él, la fotografía es un vehículo para la memoria.  

El valor de la fotografía

Con esa idea en mente, junto al fotógrafo Luis Arango, realizaron el proyecto “19/S El día que nos reencontramos”. Imágenes que los reporteros gráficos lograron capturar también la solidaridad de los ciudadanos. 

Publicidad

Gracias a la fotografía, continúa Valtierra, nos hemos enterado de episodios dolorosos en la historia de la humanidad como el Holocausto, por ejemplo. Desde su perspectiva, vale la pena mirar de nuevo estos momentos como una forma de recordar las buenas actitudes de solidaridad de la gente con los que estaban en desgracias. “Recordar que en este país y en esta ciudad pasó algo.”