Hay heridas que no sanan y el 9/11 es una de ellas. Todavía, en la Zona Cero de Nueva York, ahora convertida en un Memorial y un Museo que da testigo del ataque a las Torres Gemelas, se ven las ofrendas y a los deudos.

Ni los 17 años que han pasado desde aquella fatídica mañana borran la historia. Y hay series, películas y canciones que nos la recuerdan una y otra vez.

11’09”01

11 cortometrajes de diferentes directores y puntos de vista alrededor del mundo explican no sólo el ataque al World Trade Center de Nueva York, sino qué pasaba en ese momento en otras latitudes. Destaca la participación del mexicano Alejandro González Iñárritu. Este trabajo, lanzado apenas un año después de la tragedia, ganó el premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Fahrenheit 9/11

Este trabajo de Michael Moore aborda, sin tapujos, las teorías de conspiración avaladas por muchos estadounidenses. Según el activista y cineasta, esta tragedia fue empleada por el exmandatario George W. Bush para impulsar su agenda bélica contra Afganistán e Iraq. Este trabajo ganó la Palma de Oro y el premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Cannes.

The Looming Tower

Ésta es la única serie de ficción que trate ex profeso sobre el tema del ataque a las Torres Gemelas. La producción de Hulu, pero que puedes ver en México a través de Amazon Prime Video transcurre durante los últimos años del siglo XX. Explora a Osama bin Laden y su ascenso al poder, así como la formación y operación de al-Qaeda.

La serie también muestra la rivalidad que existía entre la CIA y el FBI en aquellos años, misma que, al provocar tanta fractura en el sistema, permitió el descuido y los consiguientes ataques del 11 de septiembre en Nueva York. La serie está basada en el libro homónimo y ganador del Premio Pulitzer escrito por Lawrence Wright. Jeff Daniels y Peter Sarsgaard encabezan el elenco.

¿Verdad o mito?

Si lo tuyo son documentales, una buena opción para revisitar los sucesos es 9/11: Truth, Lies and Conspiracies, una producción de la BBC de 2016 que justo explora varias teorías sobre los ataques terroristas. Además, History Channel tiene otro documental, 102 Minutos que Cambiaron a América, que a través de múltiples videos captados por varias cámaras de Nueva York, dan cuenta de lo que sucedió. Desde que el primer avión se estrelló en una de las torres del WTC hasta que ambas torres colapsaron.

The Rising – Bruce Springsteen

Después de los ataques, un extraño en un auto se paró al lado de Bruce Springsteen, bajó la ventanilla y le dijo: “te necesitamos”. Así nació la inspiración para el álbum The Rising. Esta pieza también incluye canciones que fueron escritas antes de 2001 pero que, por su carga lírica, adquirieron un nuevo significado como “My City of Ruins”.

Where Were You (When the World Stopped Turning) – Alan Jackson

Alan Jackson abre esta canción con una simple pero poderosa pregunta. “Where were you when the world stopped turnin’ that September day?”. Esta es una canción de rabia y llanto. De memoria a quienes no conocimos pero sentimos como propios. “¿Volteaste a ver el Cielo en búsqueda de una respuesta?”, pregunta.