La historia está marcada por instantes que lo cambian todo. Después de ellos, todo lo que conocíamos hasta el momento se transforma. Esto ocurrió el 11 de septiembre de 2011, cuando un supuesto atentado terrorista redujo a escombros a las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York.

La seguridad en el país, cambió después de aquellas imágenes que, con asombro, nos llegaban desde las pantallas de televisión donde los noticiarios repetían una y otra vez los instantes en los que un avión impacta contra una torre dejando tras de sí una nube de humo.   

Por supuesto que, a partir de este hecho, muchas expresiones artísticas se desencadenaron. Canciones, películas, documentales y referencias en el cine. La literatura no se quedó atrás. Desde aquel año se han publicado decenas de títulos que, ya sea desde la ficción o el periodismo, buscan narrar los minutos de terror en los que el mundo se detuvo.

Proponemos esta selección para acercarse a este suceso a través de la lectura.

El hombre del salto

¿Quién escribe? Una de las figuras del nombrado postmodernismo literario estadounidense, Don DeLillo.  

¿De qué va? Después de los atentados del 11-S, un hombre camina por las calles de Manhattan. Abraza a su maletín. Confundido por la nube de humo y después de mucho recorrer, llega a la casa de su exmujer. Este relato busca llevar la tragedia global hasta la intimidad y rastrear el impacto en la vida cotidiana.

Género: Novela  

9/11
El hombre del salto (Seix Barral)

 

El informe 11-S

¿Quién escribe? Sid Jacobson y Ernie Colón.

¿De qué va? A partir del Informe Final de la Comisión Nacional de Ataques Terroristas de los Estados Unidos, los autores buscaron llevar a la fácil comprensión este extenso documento. Ahí se detallan las causas, el plan y ejecución y las medidas que podrían evitar una acción similar.  

Género: Novela gráfica

9/11
EL informe 11-S (Panni Comics)

 

La torre elevada

¿Quién escribe? El veterano periodista Lawrence Wright, conocido por su trabajo en The New Yorker.

¿De qué va? Con este trabajo, el periodista ganó el Pulitzer. A través de centenares de entrevistas realizadas durante 5 años, no sólo logró recrear el suceso y los impactos que tuvo en la vida cotidiana de los estadounidenses, también aclaró el papel de al-Qaeda, y de sus líderes Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri.  

Género: No ficción

9/11
La torre elevada (Debolsillo)