Cerca de terminar la década de los 90, Tenoch Huerta fue miembro de la comunidad universitaria. Antes de ser uno de los actores más prolíficos de su generación, fue estudiante de Comunicación de la entonces ENEP Aragón. Por esta razón, para el histrión de 37 años, los actos de violencia que se vivieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria, le parecen terribles.

Conversamos con él en Hay Festival de Querétaro, donde participó en una charla con el periodista y editor Felipe Restrepo Pombo sobre su trayectoria y el estado del cine mexicano. Contó que tuvo la oportunidad de entrar a la universidad en medio de la huelga del 99.

Ahora hay una nueva disputa. “Si algo tiene la universidad es que después de cada uno de esos conflictos siempre sale algo bueno para este país. Entonces me emociona, que un montón de universidades alrededor del país se están uniendo y se están solidarizando por un decisión justa. Me parece fantástico, yo creo que para eso se forman a los estudiantes.”

Universitarios en Protesta (Getty)

Las imágenes de violencia que trascendieron en redes y en los noticiarios donde se veían a jóvenes estudiantes ensangrentados le parecen brutales. Le enoja que se repriman las exigencias y las luchas de los estudiantes que buscaban la renuncia de funcionarios universitarios.

Pero para el protagonista de Güeros, son mucho más poderosas las imágenes de los jóvenes que se congregaron alrededor del edificio de rectoría de “la máxima casa de estudios.”

Estudiante en protesta (Getty)

Simbólico y poderoso

Para el ganador del premio Ariel, es simbólico y poderoso que esto ocurra en los 50 años del movimiento del 1968. “Medio siglo después pudimos reivindicarnos y decir que no lo hicieron en vano. No dejemos que todo esto que está sucediendo sea en vano. Bravo por la Universidad, bravo por sus estudiantes. Que viva la universidad y que viva una UNAM en paz”.

Tenoch Huerta viajará a Nueva York la próxima semana para la premier de la cinta Bel Canto. En ésta comparte créditos con su connacional Noé Hernández y con la actriz ganadora del Oscar, Julianne Moore. Así mismo, se mostró nervioso y feliz por el próximo estreno de la cuarta temporada de la serie de Netflix Narcos. Tenoch dará vida al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.