Las mejores ligas deportivas en Estados Unidos tienen calendarios muy peculiares, pensados para que los amantes del deporte no tengan que pelear por el control remoto en las etapas cruciales de sus competencias favoritas. En septiembre son los fanáticos de las tecleadas y las yardas los que abarrotan los sillones, pues la NFL regresa a la actividad.

Este jueves 6 será el kick-off con el primer partido de la temporada regular. Si te enfrentas a una conversación acerca de la NFL en la oficina, escuela o casa, y no tienes ni idea de lo que sería coherente aportar, toma nota de estos datos y números.

Giphy

Primero y diez

El objetivo de este juego es recorrer yardas hasta encontrar una posición favorable en el campo para anotar. En cada ataque, el equipo que posee el ovoide tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Cuando logra cruzar esas 10 yardas, las cuatro oportunidades se restablecen. A esto se le llama “primero y diez”.

Touchdown

Giphy

Son los “goles” del futbol americano. Se producen cuando el equipo que posee el ovoide cruza la zona de anotación (esas partes del campo que tienen el nombre del equipo local dibujado) y aportan 6 puntos. Para que sean 7 puntos los añadidos al marcador, el equipo que anotó debe marcar su punto extra, el cual consiste en patear el balón entre la “U” que marca el goalpost, también situado en la zona de anotación.

Gol de campo 

Cuando el equipo que ataca se queda sin posibilidades de llegar al touchdown, pero todavía tiene una jugada en su serie ofensiva y la distancia que los separa de la zona de anotación es razonable, intentan un gol de campo. La idea es la misma que en el punto extra, pero la distancia es mayor (usualmente). Si se concreta el gol de campo, el equipo que lo ejecutó suma 3 puntos.

Foto: Getty Images

Turnovers (cambios de posición)

Cuando el equipo que tiene el balón lo pierde (por medio de jugadas que enseguida expondré), se produce un turnover, el cometido de todas las defensas. Cuando esto ocurre, el equipo que defendía ahora atacará desde la yarda en la que se terminó la jugada anterior.

Intercepción

Cuando el lanzador del otro equipo tira un pase horrible y algún defensivo rival se apropia de dicho balón, estás ante una intercepción. Realizar una es el sueño de cualquier defensa, por lo que suelen celebrarse como un touchdown

Foto: Getty Images

Fumble

“¡No lo sueltes!”, gritan los fanáticos cuando la jugada se ve apretada, y es literal. El fumble ocurre cuando el jugador que tiene el ovoide lo suelta, por cualquier motivo, y éste cae posteriormente en manos de un rival o de otro de sus compañeros. El fumble no siempre significa un turnover.

“¡Castigo, es castigo!”

Foto: Getty Images

O “¡pañueeeeeelo!”, escucharás gritar a los fanáticos frente al televisor. Lo que están haciendo es pedir una falta, tal cual. Las diversas violaciones al reglamento, en este deporte, se señalan con un pañuelo que los referees lanzan al campo de juego durante las jugadas. Así que no pienses que tus amigos están pidiendo algo para limpiar su nariz.

“¡Corre, no pases, corre el balón!”

Con esta oración, o alguna parecida, el aficionado pretende que el entrenador del equipo que apoya mande una jugada (ofensiva) por tierra, es decir, que en lugar de que la jugada sea aérea (un pase) se lleve a cabo por la vía terrestre, en las manos del running back, o corredor. Como es lógico, esta técnica jamás funciona, evítala.

Foto: Getty Images

No todos son Tom Brady

Sí, quizá se trate del quarterback (pasador) más aclamado de la historia de la NFL, pero no todo es él. Juega en los Patriotas de Nueva Inglaterra, el equipo más ganador de la última década, pero que sigue siendo sólo un equipo de 32 en competición.

nfl guía villamelones principiantes

Si quieres ampliar tu conocimiento de la mejor liga de americano en el mundo, te dejamos este video -que la propia NFL armó- para saber más acerca del deporte de las tacleadas y sus pormenores.