El incendio que consumió gran parte el Museo Nacional de Brasil este domingo en Río de Janeiro, es visto como una “catástrofe” para la historia y cultura del país y de América Latina. Aún no se tienen detalles de las causas ni de los daños que pudieron haber sufrido las más de 20 millones de piezas del recinto.

No se reportan pérdidas humanas por este incidente que se suscitó cuando el museo ya se encontraba fuera de actividades regulares. Las labores de los bomberos se vieron afectadas por las condiciones del espacio museístico. Los pisos de madera y algunas de las piezas que se mantenían en alcohol favorecieron la propagación del fuego.

Se habla de pérdidas invaluables por el incendio en este museo de más de 200 años de vida. Entre las piezas y colecciones más importantes que están en riesgo destacamos algunas:

Luzia

Publicidad

Es el esqueleto humano más antiguo encontrado en América con una antigüedad de 11,400 años. Los restos de esta mujer primitiva fueron encontrados en 1975 en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais. Le llamaron Luzia y los científicos calculaban su edad de muerte entre los 20 y 25 años.

La muestra de arqueología egipcia más grande de América Latina

Son un total de 700 piezas las que la conformaban, entre ellas una colección importante de momias humanas así como de animales como gatos, peces y cocodrilos. Este acervo llegó al museo de Brasil en 1826.

Meteorito de Bendegó

Este gigantesco meteorito fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía. Era el segundo meteorito más grande encontrado en el mundo al momento de su hallazgo, con un peso de más de 5 mil kilogramos. Tiene una masa irregular de 2.20 metros de largo, 1.45 metros de ancho y 0.58 metros de altura. 

La biblioteca

En el Huerto Botánico de este recinto se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.

Vestigios de la arqueología clásica

Cerca de 750 piezas de civilizaciones como la griega, romana y etrusca constituirán una de las colecciones de arqueología clásica más grandes en América Latina.

El acervo paleontológico

Era uno de los más importantes de la región, con cerca de 56 mil ejemplares y más de 18 mil registros entre fósiles de plantas y animales encontrados en Brasil y en otros países.

Herencia precolombina

También se resguardaban en este museo cerca de 1,800 artefactos producidos por las civilizaciones que habitaban la región antes de la llegada de los colonizadores europeos.