Wenses y LalaEl Hombre de La Mancha se alzaron como las máximas ganadoras de los premios Metropolitanos, en una gala marcada por el intento de romper estereotipos y divisiones entre el teatro comercial e independiente, institucional e industrial.

La puesta en escena Wenses y Lala, que explora en las emociones de una pareja, se llevó el premio a la Mejor Obra de Teatro. Además, su protagonista Adrián Vázquez recibió el premio a la mejor actuación masculina. También llevó a casa el Premio a la mejor Dramaturgia Mexicana por esta misma pieza que se espera regrese en los próximos meses.

En el género musical, fue el clásico El hombre de La Mancha el que se alzó como el mejor. Entre otras preseas que se ganó destaca Mejor Dirección, Mejor Escenografía y Mejor diseño sonoro.

El primer galardonado de la noche fue el joven actor Eugenio Rubio por su actuación de reparto en la puesta La divina Ilusión. Le siguió Adriana Montes de Oca en la categoría a mejor actuación de reparto por Noche de reyes.

Julieta Egurrola se llevó el premio de Mejor actuación femenina por su papel en Después del ensayo. Mientras, en la categoría a Mejor actor y la Mejor actriz en musicales, el premio fue Anthon Mor y Anahí Allué por su participación en Billy Elliot.

Una noche musical

Los musicales nominados presentaron fragmentos de su trama en el escenario. Lidia Ávila y Ari Borovoy, se encargaron de presentar al elenco de la nueva versión de Vaselina. A finales de la década de los 80 ellos fueron parte de este musical.

También vimos en acción a las actrices de Mentiras, presentadas por Andrés Zuno y Mónica Huarte, integrantes del cast original de la obra. Por su parte, la actriz y cantante Natalia Sosa introdujo a los miembros del Show Bule Bule, una puesta inspirada en los concursos de canto televisivos de los 60. El elenco de Los Miserables interpretaron el el memorable momento de Un día más.

100 años del Esperanza Iris

En la noche que se propuso ser una celebración para los hacedores teatrales, el equipo técnico y de tramoya del Teatro Esperanza Iris fueron reconocidos, en el marco del centenario del recinto.

El escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, Sergio Villegas calificó a Esperanza Iris como “una loca” que, en plena Revolución Mexicana, decidió invertir todo su capital en la construcción de este teatro. En un video ser recordó la importancia de la llamada “reina de la opereta”.

Discursos llenos de política

También hubo posturas políticas y ante conflictos sociales como la legalización del aborto. En su participación la actriz Daniela Schmidt le preguntó a su colega y activista Ana Francis Mor, por un pañuelo verde que llevaba. “Qué bonito pañuelo, ¿de qué obra es?”. La integrante de Las Reinas Chulas respondió que era su obra favorita: “Mi cuerpo es mío”.