El Reciclatrón es la solución. Si tienes gadgets y otros aparatos electrónicos y eléctricos que ya no usas, no los acumules. Sólo estorban y le dan mal aspecto a tu casa. Tampoco los vas a vender en millones cuando sean objetos de museo. No.

Mejor, lánzate a la edición 60 del programa Reciclatrón. Un programa del Gobierno de la Ciudad de México en el cual recolecta dichos residuos. Este fin de semana, 24 y 25 de agosto, se realizará en el Zoológico de los Coyotes de 08:00 a las 16:00 horas. Este sitio está ubicado en Avenida Heroica Escuela Naval Militar, esquina Calzada la Virgen s/n. En la colonia Exejido de San Pablo Tepetlapaque.

Con estas jornadas se fomenta entre la ciudadanía y las empresas el manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos. Con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad en la ciudad.

Este programa de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México promueve entre la ciudadanía una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos electrónicos.

Reciclatrón, para aprender sobre el manejo de residuos electrónicos

Del total de dichos residuos a nivel nacional, se estima que aproximadamente 812 toneladas tienen un potencial económico para ser aprovechados como material reciclable. Considerando a la innovación tecnológica y la obsolescencia programada, la generación de basura electrónica irá en aumento año con año en nuestro país y ciudad.

Aunado al acopio de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón es otra opción para que la ciudadanía haga un correcto manejo a las pilas usadas. Esta jornada junto con las 400 columnas de acopio instaladas en distintos puntos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, ofrecen una adecuada opción para desechar las pilas y baterías de celulares, de modo que éstas tengan un buen manejo y finalmente un reciclaje.

Si estás interesado puedes entregar los diferentes residuos clasificados en las siguientes cuatro categorías.

Categoría A

Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video. PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores. No-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores. Microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Categoría B

CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

Categoría C 

Celulares y pilas.

Categoría D

Cargadores, cable mixto, motores.

La SEDEMA pide que los residuos electrónicos y eléctricos se entreguen sin desarmar, ni abiertos ni rotos para un mejor manejo. Por cierto, no le es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse como residuos peligrosos.

Para mayor información, si estás interesado en participar, puedes llamar a los teléfonos 2615-2996 o entrar a la página del programa dando CLIC AQUÍ.