Con el pretexto de que se realizará la primera edición de los premios Metropolitanos, platicamos con uno de los voceros de esta entrega, Luis Arrieta. Él es actor, escritor y productor de cine, teatro y televisión. Sus proyectos más emblemáticos han sido cintas como A la Mala, series como Paramédicos I y II  y obras de teatro como Wit.

Este experto de las artes, nos dio su punto de vista sobre cómo se encuentra el cine y el teatro actualmente en México. Contrario a los que muchos podrían pensar sobre el teatro mexicano, Arrieta asegura que este arte tiene mucha variedad de género para que la gente pueda elegir. No obstante, existe un foco rojo que se debe atender. 

“Yo creo que tenemos una de las carteleras más variadas y grandes del mundo, lo cual está muy bien. Además, siento que sí existe un apoyo a las artes, sin embargo, creo que esto está provocando un ligero problema del que debemos encontrar una solución muy pronto. Por un lado, hay muchas obras y no hay tantos teatros. Puede que los shows sean un éxito, pero se tienen que ir porque hay otros que deben de entrar. En pocas palabras nos hacen falta más teatros.”

Continuando con el tema, preguntamos al actor si cree que el teatro es caro. A lo que Arrieta respondió: “Hay de todo. Hay producciones que sí son caras, sin embargo, los productores están constantemente buscando bajar los precios, por ejemplo, hay ciertos días que se hacen descuentos”.

Cine y teatro en México

Ahora bien, ¿el mexicano asiste al teatro? “Yo creo que sí, hay un gran público de teatro. La variedad de género y los diferentes precios hacen que este arte llegue a un público diverso”.

Luis tiene una productora llamada Los Güeros Films, nos habló de cómo ve la industria del cine mexicano como tal.

“Pienso que sí. Definitivamente se podría crear una industria del cine como tal. Poco a poco hay producciones que ya se sustentan solas. También hay apoyo del gobierno. Lentamente estamos haciendo una variedad de género, por lo que la clave para que tengamos una industria de cine es tener diversos géneros. Así el día de mañana el cine mexicano no sea un género.”

Y continuó…”Que la gente no diga, voy a ver esta película mexicana. Que más bien digan, voy a ver esta cinta de acción. Y que si al final resulta ser mexicana, pues eso ya es otro tema”.

Arrieta concluyó: “De hecho estamos en el inicio de construir una industria del cine, a diferencia del teatro que es una industria más sólida”. 

No olvides que los premios Metropolitanos serán el 28 de agosto. Esta gala quiere promover y ayudar a que el teatro sea una potencia en México.