Cada año, en el marco de Día de Muertos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instala la famosa Megaofrenda. Para este 2018, en que se cumplen 50 años de los sucesos de la matanza de Tlatelolco de 1968, la UNAM dedicará la Megaofrenda al movimiento estudiantil.

Así, la Máxima Casa de Estudios convocó a la comunidad universitaria a sumarse y elaborar una ofrenda dedicada a los caídos en esta lucha. También a que escriban una “calavera” o que participen en el concurso de fotografía.

La Megaofrenda, este año, será instalada en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Podrá participar cualquier persona que pertenezca a la institución. Las ofrendas tendrán un espacio máximo de 1.50m de ancho x 3.2m de largo. Se podrán realizar ofrendas colectivas y que la altura máxima será de 1.50 metros.

Megaofrenda, horarios

El montaje de las ofrendas se realizará el martes 30 y miércoles 31 de octubre. La exposición al público será del 1 al 4 de noviembre, de las 9:00 a las 21:00 horas.

La gente de la comunidad universitaria, interesada en participar, puede registrarse desde hoy. La fecha límite será el 24 de septiembre en la página www.dgaco.unam.mx. Los espacios disponibles se asignarán conforme al orden en el que se vayan registrando.

De acuerdo con la convocatoria, se entregarán reconocimientos a las tres mejores ofrendas el día de la clausura. Cada participante tendrá un reconocimiento.

Para el concurso de fotografía de la Megaofrenda, los interesados de la comunidad universitaria podrán participar con sólo una foto. Ésta deberá ser de 2500 x 2000 pixeles. Al primer lugar se le entregará un reconocimiento de 8 mil pesos. Al segundo lugar 5 mil y al tercer lugar 3 mil pesos.

En el concurso de la Megaofrenda y en el de fotografía, el jurado estará conformado por especialistas de la Facultad de Artes y Diseño. También del Instituto de Investigaciones Estéticas, cuyo fallo será inapelable.

En el concurso de calaveritas los montos económicos serán los mismos que en el concurso de fotografía. El jurado será conformado por especialistas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.