Si Charles Bukowski no hubiera dejado su prisión terrenal, este día estaría cumpliendo 98 años. Sin embargo, este literato maldito sigue vivo y cada año escribiendo mejor.

Queremos recordar a quien se hacía llamar Henry Chinaski en sus libros. Así que haremos un recuento de algunas películas basadas en sus textos.

Charles Bukowski, en el cine

Crazy Love (El amor es un perro infernal) (1987)

Obra de culto del director belga Dominique Deruddere, es ideal para terminar con los convencionalismos del 14 de febrero. Esta cinta está basada en tres relatos de Bukowski. Uno para la infancia, otro para la adolescencia y el tercero para la edad adulta del escritor. El niño que descubre el sexo. El adolescente lleno de complejos y de acné, sin habilidades sociales, lleno de inseguridad que le impide acercarse a las mujeres. El adulto psicópata que se enamora de un cadáver.

Barfly (1987)

Un clásico del director Barbet Schroeder. En esta cinta, Mickey Rourke da vida al escritor norteamericano. Basada en sus textos, el protagonista va de bar en bar, de pelea en pelea y de amor en amor. Faye Dunaway interpreta a Wanda Wilcox, una mujer, también alcohólica con la que Chinaski empieza una relación. Un retrato del mundo de los marginados, habitual en la obra del escritor. Por cierto, Bukowski hace un cameo en una secuencia dentro de un bar.

Ordinaria Locura (1981)

Como nadie es profeta en su tierra, Bukowski fue reconocido por su obra primero en Europa que en Estados Unidos. Así que no es de extrañar que el director italiano Marco Ferreri haya llevado sus historias a la pantalla grande. En esta película, el protagonista obviamente es un escritor marginado, alcohólico. Adicto al sexo y a las relaciones destructivas. Bukowski en estado puro.

Hay más películas y documentales basados en la vida de Bukowski, un autor tan prolífico como alcohólico. Un símbolo de la escritura underground que alcanzó la fama.

¿Cuáles obras de este escritor son tus favoritas?

via GIPHY

Charles Bukowski. Foto: Shutterstock
Charles Bukowski. Foto: Shutterstock