La escritora Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es la primera mexicana en ganar el American Book Award. Este premio lo otorga el National Book Critic Circle, gracias a su libro Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions.

El libro, publicado bajo el sello Coffee House, habla sobre los niños migrantes en Estados Unidos, país donde la escritora vive actualmente. Su texto parte del cuestionario que se aplica en la Corte Federal de Migración de Nueva York a los niños migrantes para determinar si serán deportados o no.

Las medidas adoptadas bajo la denominada “Era Trump” han dado más relevancia que nunca a este tema. “No hay modo de estar al tanto de lo que ocurre en nuestra época. En nuestros países, y no hacer absolutamente nada al respecto. No podemos permitir que se sigan normalizando el horror y la violencia”, aseguró Luiselli.

Estas declaraciones las dio a The New York Times a finales de 2016 cuando aún no se implementaba la política de “tolerancia cero” en la frontera. El talento de Luiselli no es cuestionable, su actualidad tampoco.

Valeria Luiselli, una brillante carrera literaria

Valeria Luiselli. Foto: Shutterstock
Valeria Luiselli. Foto: Shutterstock

Luiselli también es autora del libro de ensayos Papeles Falsos (2010)​. Ha escrito las novelas Los Ingrávidos (2011)​ y La historia de mis dientes (2014).​ Su ensayo sobre los niños migrantes, Los Niños Perdidos está publicado por Sexto Piso (2016).

Luiselli estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganó el premio Metrópolis Azul por su novela La historia de mis dientes. Su primera novela, Los Ingrávidos también logró reconocimientos. Fue nominada al Premio Internacional de Literatura que otorga la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. La ópera prima de Luiselli fue presentada en el marco de la larga velada del llamado Shortlist 2013.