Stanley Kubrick estaría cumpliendo 90 años este jueves. Nacido en Nueva York en 1928 y fallecido en 1999, el director dejó un gran legado cinematográfico.

Para recordarlo, hicimos una selección de cinco objetos que gracias a sus cintas se volvieron emblemáticos. La cultura pop en todo su esplendor, piezas que inmediatamente nos remiten al universo cinematográfico de Kubrick.

Stanley Kubrick: objetos emblemáticos (y su respectiva película):

Hal 9000, 2001: Odisea en el espacio, 1968

Es la súper computadora que gobierna la nave Discovery. Se convirtió en “villana” gracias a su terrorífico “ojo” y a su inteligencia artificial. Era capaz de tomar decisiones que implicaron la muerte de muchos tripulantes. Ello ocurría cuando consideraba que interferían en la misión secreta para la que fue programada.

2001: Odisea en el espacio. Foto:IMDB

El bastón y el sombrero de Alex, Naranja mecánica, 1971

El close up de la primera escena es impactante. Aparece el protagonista de mirada malévola, pestañas postizas y sombrero de hongo. Después vemos que estos elementos son parte del look de la banda liderada por Alex. Él es un ultraviolento pandillero sometido una terapia de conversión de conducta luego de cometer varios delitos. Siempre llevaba un bastón con el que golpeaba a sus víctimas sin piedad y en cuyo mango escondía una navaja.

Naranja mecánica. Foto: IMDB

El hacha, El resplandor, 1980

Maldita la hora en que el desquiciado Jack encuentra el hacha que se convertirá en la protagonista, junto con él, de la última parte de este filme. El momento cumbre del objeto sucede cuando Jack rompe con él parte de la puerta del baño donde se esconde Wendy, su aterrada esposa, y él asoma su rostro enloquecido.

El resplandor. Foto: IMDB

El rifle, Cara de guerra, 1987

El entrenamiento militar en el campo Parris Island es atroz para el inocente recluta Pyle, víctima del despiadado sargento Hartman y objeto de odio de sus compañeros, que reciben los castigos que le corresponderían a él por sus fallas. Pyle no puede con la presión y al final del reclutamiento se suicida con su rifle M14, el objeto que debe volverse parte de ellos mismos según les dice Hartman, quien, además, les enseña la “oración del rifle”.

Cara de guerra. Foto: IMDB

Las máscaras, Ojos bien cerrados, 1999

Detrás de ellas se esconden los miembros de la secta en la que el correcto doctor Hardford se interna en busca de salir de su ordinaria y aburrida vida. Sin embargo es descubierto, desenmascarado y amenazado de muerte si revela la existencia de la secta y lo que vio en ella, lo que lo lleva a vivir una pesadilla en el mundo real de la que intenta escapar.

Ojos bien cerrados. Foto: IMDB