Si eres fan de fenómenos astronómicos recuerda que este viernes tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo 21. Durante este fenómeno, la sombra que proyecta la Tierra cubrirá completamente la Luna durante una hora y 43 minutos.

La Luna, además, se volverá roja, sí, la llamada “luna de sangre”. Marte estará en su punto más cercano a la Tierra y en el cielo nocturno se verá muy cerca de la Luna.

Mucha gente se pregunta si este eclipse se verá en México, pero para nuestra mala suerte, la respuesta en “no”. Y es una lástima porque este fenómeno será más largo que el eclipse del 31 de enero que duró una hora y 16 minutos. Por eso será el más largo del siglo.

La Luna tardará alrededor de cuatro horas en cruzar la sombra de la Tierra, incluyendo los eclipses parciales de antes y después del eclipse total. De esta manera, el eclipse lunar total durará 103 minutos.

Este eclipse sólo se verá en su totalidad en África, Medio Oriente, India, Australia y sólo en algunas partes de Europa. 

Eclipse lunar total ¿qué es?

Se llama eclipse lunar total al fenómeno donde la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Durante este fenómeno, la Luna se observa roja debido a la luz del Sol que se refleja sobre la superficie de la Tierra.

El eclipse de este viernes se tornará especialmente largo porque la Tierra se encontrará en su punto más alejado del Sol. A este punto se le llama “apogeo”. Por ello, producirá una sombra mayor. La Luna, por su parte, se encontrará en su punto más lejano de su órbita mensual alrededor de nuestro planeta. A esto se le llama apogeo lunar.

¿Eres fan de los fenómenos astronómicos?