Este jueves, Discovery Channel tendrá un día dedicado a los tiburones. Ellos lo llaman El Día del Tiburón. El plato principal es un programa especial con Bear Grylls nadando sin jaula con estas asombrosas criaturas.

Bear Grylls se unirá a un experto en tiburones para aprender a nadar con estos escualos de forma segura. Los seguirán, los investigarán para luego liberarlos. Bear probará una teoría que podría cambiar para siempre el modo en que los humanos interactúan con los tiburones.

Él cree que es seguro nadar con escualos mientras ellos no perciban el miedo. Así pondrá a prueba su teoría al nadar con tiburones en aguas abiertas. De paso demostrará con valentía las estrategias que cree que todos pueden usar para evitar los ataques de los tiburones.

Justo esta noche, a las 22:00 horas, se estrena este programa, llamado Bear Grylls vs. Tiburones en Discovery. El protagonista respondió algunas preguntas al respecto.

Bear Grylls vs Tiburones Foto: Discovery Channel
Bear Grylls vs Tiburones Foto: Discovery Channel

Bear Grylls se juega la vida

-La gente te ve como un hombre valiente. Aunque todos tenemos nuestros miedos y fobias. ¿Cuál es tu definición de miedo y cuál es tu peor pesadilla?

Bear Grylls (BG): Todos tenemos miedos terribles. Cuando estuve en el ejército me fracturé unas vértebras en un accidente. Fue una caída libre en paracaídas en África. Desde entonces no he dejado de sentir miedo cuando estoy a punto de saltar. Sin embargo, sé que siempre hay una mano en mi hombro, la de alguno de mis compañeros. Sé que es difícil pero siempre enfrentaré mis miedos. Debes enfrentar los miedos de frente, entender que los miedos están ahí para fortalecerte. El tiempo, la experiencia y varias salvadas me han enseñado que la mejor manera de superar tus medios no es huir de ellos sino enfrentarlos y pasar encima de ellos.

-¿Cómo es un día común en tu vida? ¿Temes levantarte una mañana y no tener ningún nuevo reto?

BG: Como humanos, hacemos mejor las cosas cuando tenemos un objetivo. Siempre he tratado de tener objetivos claros, objetivos a los cuales apuntar. Por supuesto que he fallado muchas veces, pero está bien. Se trata de esa búsqueda incesante y ese espíritu de esfuerzo, nunca darse por vencido. Todo esto se ha convertido en un hábito para mí, pero son mis amigos los que me ayudan y motivan, principalmente. Mis días, los comienzo con un licuado de frutas y verduras crudas, mucho jengibre, luego hago ejercicio al aire libre por 30 minutos. Después, tengo un poco de tranquilidad, me gusta leer historias épicas de La Biblia. Eso me ayuda a mantenerme centrado.

-¿Qué podemos esperar de Bear vs. Shark?

Bear Grylls vs Tiburones Foto: Discovery Channel

BG: Súper cerca y sin jaula. ¡Ése era el objetivo! Fue un gran privilegio estudiar algunos de los tiburones más majestuosos y grandes del Triángulo de las Bermudas. Quería ver cómo se sentía cuando los tiburones tienen la ventaja de jugar en casa y cómo podemos protegernos si alguna vez te encuentras solo y varado en el mar y expuesto a un posible ataque de tiburón. Realmente fue inspirador el estar junto a esas maravillosas criaturas y sentir su gran tamaño tan cerca. La gran lección si estás en el agua con tiburones agresivos es mantener la calma y no mostrar miedo. Pueden detectarlo casi tan fuertemente como la sangre en el agua.

Tenemos la importante responsabilidad de protegerlos. Con el apoyo de los conservacionistas locales, etiquetamos un tiburón tigre con una unidad de rastreo. El dispositivo sirve para proporcionar datos cruciales para salvar vidas y comprender a dónde se están mudando, su comportamiento, sus patrones y lo que necesitan para sobrevivir.

-¿Cuál fue tu momento favorito con los tiburones y cómo cambió tu forma de verlos?

BG: Trabajar con los conservacionistas locales para etiquetar al tiburón tigre con un dispositivo de rastreo fue un momento m uy especial para mí y para el equipo. Esto ayudará a recopilar datos y comprender los patrones y el comportamiento de los tiburones, para tener mayores posibilidades de protegerlos.

-Después de esto, ¿cuál será tu siguiente reto?

BG: Tengo una gran lista de cosas que quiero hacer. Me encantaría escalar algunas cumbres en Groenlandia que nadie ha logrado. Son extensiones desiertas, inexploradas, que te provocan una sensación de temor difícil de describir. También, prometí llevar a mi familia un día al Everest. Compartir eso con ellos sería muy especial.

BEAR GRYLLS VS. TIBURONES

Jueves 26 de julio 22h en Discovery Channel

Bear Grylls vs Tiburones Foto: Discovery Channel

Pero si eres fan de estas impresionantes criaturas, hay otros programas previos como:

PLANETA AZUL II
Jueves 26 de julio 9PM

No obstante el setenta por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por océano; ésta sigue siendo su parte menos explorada. PLANETA AZUL II examina la importancia de esta zona, para conocer las problemáticas que la amenazan y descubrir algunas de las especies más extrañas que la habitan.

TIBURONES JURÁSICOS: GRANDES MOMENTOS
Jueves 26 de julio 11PM

Durante las últimas cuatro temporadas, han salido a la luz algunas de las criaturas más extrañas. Desde las aguas oscuras del Ártico, hasta las aguas cálidas del Pacífico, conozca a los tiburones que viven en los extremos del planeta.