Una tormenta de polvo en Marte, que fue captada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), será la imagen más impresionante que verás hoy.

La fotografía fue captada por la cámara estéreo de alta resolución que se encuentra dentro de Mars Express. En ella se puede ver en la parte derecha el frente de nubes de polvo que se formó en abril.

Pero, a finales de mayo sucedió una tormenta mayor en el sureste de Marte. Ésta se convirtió en un fenómeno de polvo que se extendió por todo el llamado “planeta rojo”.

Este tipo de tormentas de polvo suelen suceder durante verano austral marciano. Esto es porque dicho planeta se encuentra más cerca del Sol en su órbita elíptica.

En dicho periodo, hay una mayor iluminación solar. Esto provoca que haya grandes contrastes de temperatura. Por ello, se dan movimientos de aire que levantan con facilidad las partículas de polvo de la superficie. Algunas de estas partículas llegan a medir hasta 0.01 milímetros.

 

Tormenta en Marte Foto: ESA/DLR/FU Berlin
Tormenta en Marte Foto: ESA/DLR/FU Berlin

 

Tormentas en Marte, menos intensas que huracanes en la Tierra

Aunque las tormentas de polvo en el “planeta rojo” suelen ser muy intensas y de una duración muy larga, son más débiles que los huracanes que se suscitan en la Tierra. Esto es porque Marte tiene una presión atmosférica menor al planeta azul. Además, las tormentas marcianas presentan vientos con menos de la mitad de velocidad que en nuestro planeta.

La imagen captada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea y otras de diferentes tormentas serán de utilidad. Ayudarán a los científicos a entender mejor la formación y evolución de las tormentas de este tipo. Esto ayudará en futuras misiones en Marte impulsadas por energía solar.

¿Qué te pareció esta imagen?