El escritor Luis Goytisolo ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018. Este reconocimiento es auspiciado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este reconocimiento se otorga a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español. Goystisolo lo ganó por unanimidad, informó la Secretaría de Cultura. Los tres anteriores ganadores han sido Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

Luis Goytisolo, nacido en Barcelona, España, en 1935. Es autor de una extensa obra literaria, entre sus títulos destaca la tetralogía Antagonía. Ha sido colaborador de publicaciones como El País, ABC y Diario 16. También ha ganado premios como Biblioteca Breve en 1958, de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993, de Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Es miembro de la Real Academia Española.

Luis Goytisolo, elegido por unanimidad por el jurado

El jurado de esta edición estuvo conformado por el escritor Eduardo Lizalde, ganador de la edición 2016 de este reconocimiento. También por Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Aurora Egido Martínez, miembro de la Real Academia Española es otro de los jurados. Los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez representaron a los sectores académico y literario.

Los motivos expuestos por los miembros del jurado para la selección de Goytisolo fueron su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma; el respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa. Por todo esto, aseguraron, su obra es un edificio verbal asombroso.

El premio será entregado por el Presidente de México y consistirá en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares americanos.