A partir de esta semana, Puerto Rico permitirá a los transgénero corregir el marcador de género en sus certificados de nacimiento. Ahora el gobierno de la isla debe proporcionar actas reflejen con precisión quiénes son estas personas.

Los certificados de nacimiento deben estar de acuerdo a la identidad que ellos manifiesten. Este trámite representa más que un simple cambio de papeles. Representa una herramienta esencial para acceder a los servicios necesarios que proporcione el estado. También es indispensable para poder trabajar o realizar viajes.

En 2015, cerca de un tercio de las personas transgénero en EU se les negaron beneficios o servicios o fueron discriminadas. Todo por mostrar un documento de identidad con un nombre o marcador de género que entraba en conflicto con su género físico.

Un logro para los transexuales

Un fallo a favor de las activistas transgénero Daniela Arroyo González y Victoria Rodríguez Roldán permitió esta conquista. Kansas, Ohio y Tennessee son los únicos estados que aún no realizan cambios de género en documentación oficial. 

“Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento preciso que sea un verdadero reflejo de lo que soy”, dijo Daniela Arroyo-González en un comunicado difundido por Lambda Legal. La organización enfocada en los derechos civiles de personas LGBT, representó a esta activista.

Todas las oficinas del Registro Demográfico de Puerto Rico deben acatar la resolución. Las personas que así lo deseen pueden tramitar el cambio de género en sus documentos de nacimiento.

Las personas transgénero deben presentar su pasaporte, licencia de conducir o un certificado de un profesional de la salud. También se necesita un sello de 20 dólares y llenar un formulario titulado “Solicitud de cambio de género para personas transgénero”.    

Por Jonathan Saldaña