Los emojis son algo ya imprescindible en nuestras conversaciones diarias… bueno en el texteo nuestro de cada día. Una carita sonriente para que no se lea tan seca una frase, mientras una carita triste puede ser suficiente que varias palabras.

Siendo ya parte de nuestro vocabulario, podríamos decir que los emoticonos son un lenguaje universal, sin importar idiomas o culturas. Entre los datos que Facebook cita sobre el uso del emoji, destaca que hay más de 2,800 emojis, de los cuales 2,300 se usan todos los días en la plataforma.

En el caso mexicano, el emoji más usado según Facebook es la carita que llora de risa. Y el día preferido del año para usarlos es en Año Nuevo. 

En el día del emoji te presentamos cuatro curiosidades alrededor de estos símbolos que le han dado rostro a la red.

Emojis hechos poesía

En 2016, la escritora Patricia Binome (a.k.a. Dante Tercero) obtuvo la beca del FONCA por un proyecto que causó controversia entre la comunidad artística. Su propuesta era un poemario escrito con emojis. Es así como surge el concepto de poemoji.

Celebrando la diversidad

Y aún estando en el siglo 21, la multirracialidad en los emojis tiene menos de tres años de haber llegado a nuestra mensajería. Los implementó primero Apple en su sistema operativo. Todo comenzó por una campaña en change.org que pedía diversificar los emojis. Es así como ahora podemos elegir el tono de piel en nuestros emoticonos y ser un poco más correctos.

‘Escribimos’ en japonés

¿Te has preguntado por qué hay tantos elementos japoneses entre tus emojis? En primer lugar, los emojis nacieron en Japón a mediados de los 90. Los que solemos ver en nuestros Whatsapps y otras apps son desarrollados por el consorcio japonés Unicode Consortium. Por tal razón, hay varios referentes culturales que incluso usamos diferente en nuestro lenguaje con emoticones. Por ejemplo, el emoji del mono tapando los ojos, en realidad no es que se esté chiveado. Se trata de un proverbio japonés que reza: No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal.

Chilanga banda emoticona

El año pasado, el gobierno de la CDMX lanzó emojis con elementos muy chilangos. Estos emoticones van desde un ajolote hasta una Frida Khalo. El único pero aquí es que no están predefinidos en los teclados de nuestros dispositivos, sino que hay que aplicar el copypasteo. Digamos que no son funcionales, pero están bonitos.

Por Jorge Gómez