Starbucks se ha unido a la lucha contra el uso de popotes en todas sus tiendas en el mundo. Por ello esta semana anunció alternativas que permitan dejar de usarlos, entre las que destacan tapas sin popote o popotes de papel o plástico compostable.

Actualmente, la tapa está disponible para algunas bebidas en más de 8 mil sucursales en Estados Unidos y Canadá. El objetivo es que éstas se vuelvan un estándar para todas las bebidas frías de café, té y de espresso. La empresa estima eliminar alrededor de mil millones de popotes de plástico al año en sus 28 mil tiendas.

Un café sustentable en Starbucks

Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks, señaló que es un gran paso para ofrecer a sus clientes “café sustentable, servido de maneras más sustentables”. Aunque estas implementaciones lleguen a México en 2020, en las sucursales del país ya no se sirven las bebidas con popote. Bueno, a menos que lo pidan los clientes.

Publicidad

“Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies”, recordó Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund, Estados Unidos.

De hecho, en 2017 se lanzó la campaña #MaresLimpios, encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La iniciativa pide a los gobiernos crear planes que reduzcan el consumo de popotes.

En México, compañías como la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual se han unido a estas campañas. Ejemplo de ello es Boing, la cual ha implementando envases con taparroscas.

De acuerdo con la Semarnat, el popote está poniendo en jaque a nuestros ecosistemas. En primer lugar, porque llega por montones a los litorales y al fondo marino. En segundo, porque al no haber ahí radiación UV, la degradación es más lenta. ¡Imagina el impacto que causa si cada año entran al océano 8 millones de toneladas de basura plástica!

Por Jorge Gómez