Andrés Manuel López Obrador es virtualmente nuestro presidente electo, arrasó en las urnas el 1 de julio y será momento de exigirle que cumpla las promesas que hizo durante su campaña y esperamos que no nos falle.

Además de sus propuestas de acabar con la corrupción y de reducir la pobreza, tuvo otras que en su momento fueron criticadas por sus adversarios y por quien no era partidario del también llamado “Peje”. Propuestas un tanto excéntricas que estaremos muy atentos para ver que cumpla, como las siguientes.

  1. Vender el avión presidencial

El avión presidencial que actualmente usa Enrique Peña Nieto, aunque fue comprado desde la administración de Felipe Calderón, tendrá un costo total de 7 mil 560 millones de pesos. AMLO ha dicho que venderá este avión que “no tiene ni Obama” porque es demasiado ostentoso, un gasto innecesario. La gente seguramente estará muy atento a esta promesa.

2. Vivir en su casa y no en Los Pinos

Durante la campaña, Andrés Manuel aseguró que de ganar las elecciones seguiría viviendo en su casa en Tlalpan, donde actualmente vive, en lugar de Los Pinos, estaría ahí al menos hasta que su hijo menor, quien tiene 10 años, termine la primaria. Ha dicho que después de esto, va a rentar una casa para vivir cerca de Palacio Nacional.

3. Reintegrar Los Pinos a Chapultepec

Y bueno, como el “Peje” no quiere vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, ha dicho que éste predio será reintegrado a Chapultepec, lo convertirá en un espacio abierto para las artes y la cultura. ¿Te gustaría tener acceso a Los Pinos como espacio público?

4. Quitarle su pensión a Vicente Fox

Y algo con lo que sueñan muchos mexicanos, es que de verdad cumpla con su promesa de quitarle las pensiones a todos los expresidentes, en especial a Vicente Fox, quien durante muchos meses criticó a Andrés Manuel a quien despectivamente llamaba “lopitos” en sus redes. De quitarles su pensión, cada expresidente perdería poco más de 2 millones de pesos al año. ¿Te parece justa o injusta esta medida?