No fue una, sino dos veces las que Jonathan Friedland, jefe de comunicaciones a nivel global de Netflix pronunció la palabra “nigger”, un término peyorativo para referirse a los afroamericanos y que se usaba en la época esclavista de Estados Unidos.

Desde hace varias décadas la palabra es considerada como un término racista, pero esto no fue impedimento para que Jonathan la usara.

Según consta en un memorándum que envió Reed Hastings (director ejecutivo de Netflix) a todos los empleados, Friedland usó el término en dos ocasiones, estando presentes empleados afroamericanos.

Según se explica en el memo, la primera vez que usó el término “nigger” fue durante una reunión con el personal de RP; la segunda ocurrió al reunirse con gente de Recursos Humanos, durante la cual, dos empleados afroamericanos intentaban encontrar la mejor solución para el problema en el que se había metido la vez anterior.

Jonathan, quien fue jefe de comunicaciones de Netflix durante siete años, usó Twitter para emitir una disculpa pública:

“Me voy de Netflix después de siete años. Los líderes debemos ser irreprochables en el ejemplo que sentamos y, desafortunadamente, no cumplí con ese estándar cuando fui insensible al hablar con mi equipo sobre palabras que ofenden en la comedia. Me siento terrible por la angustia que este error ha causado a la gente en una compañía que amo y donde quiero que todos se sientan incluidos y apreciados”.

Por Renate González