Unos 14 millones de jóvenes votarán por primera vez y, a diferencia de 2012, la población de entre 18 a 34 años de edad conformará 40% del electorado; es decir: los millennials seremos mayoría.

Para el columnista y analista político Genaro Lozano, el mejor consejo para nosotros es no votar pensando en un solo tema, “seguramente hay gente a la que le interesa mucho el matrimonio igualitario, ¡pues lo siento mucho porque ninguno de los candidatos trae ese tema!, todos son conservadores y a ninguno le importa”. 

La solución es tratar de hacer un check list para ver cuál de los candidatos cumple con la mayoría de las propuestas que les interesa: educación, corrupción, pobreza. “Que pongan en una tabla a los candidatos y encuentren la mejor opción”, recomienda.

Como cada seis años pondremos nuevamente a la democracia a prueba. Aún hay muchos indecisos, las últimas encuestas señalan que 5.4% de mexicanos no saben por quién votarán, y otros que están seguros de anular su voto porque no creen en el esquema democrático actual que se desarrolla en México.

“Le cedemos nuestra voluntad a esa persona que nos va a representar en el Congreso y en el Senado, quien nos va a encarnar en la presidencia, por eso es importante que salgamos a votar, que estemos informados y que ejerzamos nuestro derechos para que después podamos exigir todas esas promesas de campaña”, apunta Genaro, quien hizo una evaluación de los cuatro aspirantes a la Presidencia.