Un meme suele considerarse una variante de una imagen que está basada en un tema común que se ha vuelto viral en internet, los cuales se caracterizan por ser graciosos o sarcásticos. Aunque a veces están vinculados con mensajes políticos, agresivos y hasta racistas.

Los memes se han convertido en los protagonistas de varios sitios web y en redes sociales como Reddit, 4chan, Twitter, entre otros. Sin embargo, se sabe poco sobre la forma en la que se difunden y cómo influyen.

Investigadores de la University College London descubrieron la forma en que las comunidades creadoras de memes se influencian entre sí, y de esta manera han identificado a los grupos más influyentes.  

Primero desarrollaron una formula para detectar y rastrear memes. Buscan imágenes visulamente similares midiendo cómo se agrupan en diferentes comunidades. También estudiaron cómo las variantes y sus grupos evolucionan con el tiempo.

Otros factores, como la cantidad de memes en un clúster, dan una idea de su popularidad. Usando esta información, pueden determinar qué comunidades son las más influyentes. 

Al último investigaron cómo los clusters están relacionados con las entradas en KnowYourMeme.com, esto revela qué se refieren los memes y si se usa para promover el humor o el racismo.  

Encontraron que la política es uno de los temas que más incluye en estas imágenes.