La icónica saga de Star Wars se estrenó el 25 de mayo de 1977 en Estados Unidos, ¿entonces por qué el 4 de mayo se eligió como el día para celebrar a la saga del director y guionista George Lucas?

Un mensaje político

Dirigido a la entonces primera ministro inglesa Margaret Tatcher, este fue publicado en 1979 en el diario británico London Evening News. El partido conservador inglés dirigió un mensaje en las páginas del periódico justamente el 4 de mayo: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, frase que hacía referencia al famoso código Jedi: “May the force be with you”.

Primer festival

Fue este mensaje político la coyuntura para que en 2011 Toronto Underground Cinema hiciera por primera vez un festival sobre la saga justamente en esa fecha.

Un día especial

Este aniversario de Star Wars será especial porque justamente el 25 de mayo se estrenará Solo: A Star Wars Story, el spin-off centrado en los orígenes de Han Solo, que será interpretado por Alden Ehrenreich y en la que también figuran Emilia Clarke, Thandie Newton y Paul Bettany.

Por Salvador Cisneros