Ninguna película producida por Netflix competirá ni se exhibirá en Cannes este año por una nueva regla del festival.

Redacción S1ngular

Cinco películas producidas por Netflix quedaron fuera de la competencia en Cannes de este año, luego que el festival enviara un mensaje con la nueva regla que prohíbe competir a toda película que no haya tenido distribución en los cines de Francia, situación en la que incurre la compañía de streaming.

Entre las cintas afectadas se encuentra Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ambientada en el México de los 70, en el llamado halconazo o La masacre del jueves de Corpus Christi, ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado, conocidos como Los Halcones.

También quedaron descartadas Hold the Dark de Jeremy Saulnier, Norway de Paul Greengrass y dos obras más relacionadas con Orson Welles: The Other Side of the Wind, cinta perdida que se completó recientemente, y el documental de Morgan Neville, They’ll Love Me When I’m Dead.

Sin embargo, Netflix podría exhibir estas películas en el marco del festival pero sin competir, algo que para el jefe de contenidos del servicio, Ted Sarandos, no tiene sentido, incluso dijo en entrevista con Variety que es una falta de respeto para los cineastas de dichas obras.

“Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con todos los otros cineastas. Hay un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar allí”.

La nueva regla fue anunciada por el director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, pero Sandaros piensa que fue una decisión de los miembros de la junta en general.