Después de 20 años de una especie de hibernación cósmica, Kalimán: el despertar es la radioserie con la que la mística figura salvadora de la humanidad estará de regreso este marzo.

Por Renata González

 

Edgar David Aguilera, dueño de los derechos del personaje, nos cuenta los detalles.

¿Por qué te gusta Kalimán?

¡Uf!, por varias cosas: de niño me tocó escucharlo gracias a los adultos que me rodeaban. Para mí era algo mitológico, exótico, muy extraño. Ya de grande, cuando trabajaba en Radioactivo, entre unos tequilas surgió la idea de retransmitirlo. Cuando salió al aire tuvo mucho rating y me di cuenta de la importancia que tenía para la radio y para México.

Y ahora ya hasta tienes la licencia del personaje…
Publicidad

Después de ese éxito, los herederos de Modesto Vázquez (uno de los creadores de Kalimán) nos pidieron que hiciéramos una producción con las voces de “El collar de Nefertiti”, un episodio especial que se se grabó pero que nunca se produjo. El resultado final les gustó y nos dejaron a cargo del personaje. La empresa que dirijo, Superhéroe, representa a Kalimán y tiene la licencia exclusiva para su explotación.

¿De qué va a tratar la nueva serie?

Kalimán desapareció en un momento y vamos a explicar por qué lo hizo y quién lo despierta. Va a regresar en el Siglo XXI, expuesto a los avances tecnológicos, al nuevo nivel de maldad, al calentamiento global, al tráfico de órganos y a una sociedad súper consumista.

¿Dónde se va a poder escuchar?

Habrá dos opciones: pequeños fragmentos semanales en W Radio, que no durarán más de cuatro minutos. Así regresa Kalimán en su elemento original, la radio. Y por otro lado vamos a tener la versión completa de cada capítulo en medios digitales, principalmente en Podium Podcast, que constará probablemente de cinco episodios de 12 minutos.

Por primera vez Kalimán se va a transmitir por una estación de Televisa Radio. ¿Por qué?

Lo decidimos por tres razones: una, porque es un grupo muy grande que no sólo está en la Ciudad de México sino en todo el país, Estados Unidos y Colombia. Dos, porque Podium Pod-cast, la plataforma de contenidos digitales de Grupo Prisa (que dirige Televisa Radio), fue creada en España y ahora la quieren abrir a los contenidos hechos en América Latina; Kalimán viene como anillo al dedo para fortalecer este esfuerzo. La tercera es que Kalimán nació en Radio Cadena Nacional (RCN) y nunca, ni por error, se transmitió a través de Televisa Radio ni la W ni la XEQ, pero en estos tiempos donde hay que redignificar a la radio y hacer esfuerzos comunes para atraer a las audiencias, dijimos: “Es histórico que Kalimán regrese en Televisa Radio”.

La primera radioserie de Kalimán se lanzó en 1963. Con la nueva entrega, ¿qué público buscan captar?

Como radionovela, aunque era más de aventuras, impuso récords de audiencia; se produjeron más de tres mil 300 episodios en sólo 25 años. Ahora el reto es llegarle otra vez a los que ya la conocen y también a los nuevos jóvenes y a los niños.

¿Qué otros proyectos tienen?

Estamos por lanzar el primer cómic de la nueva era que se va a llamar Kalimán: el origen. La gente lo espera con ansia porque en su época las historietas vendieron más de mil millones de ejemplares, mucho más que los superhéroes extranjeros. También hay planes para sus villanos, para Solín y sus amigos más cercanos. Vienen videojuegos, una serie de televisión on demand y queremos hacer cine.

Después de 52 años, ¿por qué Kalimán sigue jalando?

Porque la gente está feliz de saber que sí hay una entidad mexicana que hace justicia.

Foto: Juan Pablo Espinosa Gutiérrez
LECCIONES DE KALIMÁN

“Quien domina la mente, lo domina todo”.

“Ataquemos al mal con la justicia”.

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia”.

“La libertad es la esencia de la vida”.

 

“Como radionovela, aunque era más de aventuras, impuso récord de audiencia; se produjeron tres mil 300 episodios en sólo 25 años”.