Especial LGBTTTI / Principal

YOUTUBERS: EL DISCURSO GAY EN INTERNET

Cómo saber si eres gay, cómo salir del clóset, cómo ligar en una App, los lugares de moda, otros youtubers… Listados, juegos, retos, conversaciones… Toda una diversidad de contenidos que en conjunto, reflejan los cambios (y retrocesos) que día a día ocurren en nuestra sociedad. Ninguno de ellos se reconoce como activista, pero creemos que hay algo de eso en lo que hacen.

Cada día, miles de jóvenes acuden a sus canales de YouTube para ver sus vídeos. Se han convertido en fuentes de entretenimiento pero también de información y acompañamiento para quienes aún viven el proceso de aceptación y apertura de su sexualidad. A veces con inteligencia y a veces sin ella, a veces con humor y otras de manera seria, a veces de manera acertada y otras desafortunada, estos personajes (porque lo son) identificados como youtubers están marcando una pauta importante en el movimiento LGBTTTI en México, pues con su creatividad e irreverencia, poco a poco han dado visibilidad a cada uno de los colectivos de esta comunidad: gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero.

Su influencia es innegable. Las miles de reproducciones a sus videos los avalan. Hoy el motor del movimiento gay no solo está en el activismo y las movilizaciones como la del Orgullo Gay, sino en los bares, el mercado, la música, las series de televisión y por supuesto en Internet. Es ahí, en donde es posible observar una gran gama de colores (incluso al interior de la comunidad LGBTTTTI) y opciones de vida.

Canales cargados de contenido LGBTTTI que (intencionalmente o no) promueven todo tipo de visiones sobre la diversidad sexual y el significado de ser gay (si es que eso existe). Visiones negativas, discriminatorias, agresivas, ofensivas… pero también positivas, liberales y constructivas. En su canal, cada uno comenta según su experiencia, contexto, personalidad y circunstancia.

Pero, ¿cómo internet está ayudando a construir una nueva narrativa de la diversidad sexual? ¿Qué peso social están teniendo el entorno digital para dar visibilidad a la agenda de la diversidad sexual en México? ¿Son los youtubers los líderes del movimiento gay? Y lo más importante: ¿cuál es su discurso y cómo se perciben? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, S1NGULAR buscó a siete de ellos.

Hoy te presentamos la primera conversación (de cinco) de este especial dedicado a la diversidad sexual.

SALVADOR NÚÑEZ

Tengo 41 años pero me moriré siendo un niño. Tengo espíritu de niño.

La inquietud de comunicar algo a los demás siempre la tuvo. Con el tiempo, y tras un proceso de crecimiento y desarrollo personal, descubrió que lo que quería hacer era ayudar a los demás: comunicar emociones y sensaciones.

Así, en 2009 decidió comenzar su blog: salvadornuñez.com. Un espacio escrito que en principio dio cabida a contenidos motivaciones y de conciencia ecológica “un espacio en el que compartía con las personas lo que pensaba y me iba pasando”.

Después vino la idea (por sugerencia de sus propios seguidores) de hacer videos. A lo largo de este tiempo, su canal, al igual que él, han cambiado; adaptándose a los temas que sus seguidores le piden que aborde, pero también, a lo que él considera que es importante dar visibilidad.

Porque para Salvador, la visibilidad es el primer paso para la transformar la realidad: “Hay que mostrar la historia de vida de cada persona para que la gente empiece a darse cuenta de que lo que no coincide con sus propias ideas está bien también. La gente siempre está peleando con lo que cree es distinto a ella”.

En su canal busca dar espacio a todos. Promueve el respeto y la pluralidad pues, asegura, una de las asignaturas pendientes al interior de la comunidad LGBTTTI es justamente esa: ganarse el título de comunidad. “El día que seamos verdaderamente una comunidad, ese día habremos alcanzado el objetivo. Para eso, menciona, “lo que debe de haber como en cualquier ser humano (gay o no) es un proceso personal de sanción, de reconocimiento y sanción”.

Cree en el poder de las redes sociales y en cómo hoy puede contribuir a generar nuevas ideas respecto a la diversidad sexual. “Existe todavía mucho miedo e ignorancia, pero no sólo por parte de la comunidad LGBTTTI, sino en general de la sociedad porque crecimos (todos) en una sociedad con muchas ideas como la región, el machismo o la misoginia”.
Por eso, considera que el respeto por la gente y por el medio de comunicación (como lo es como un blog o un canal de YouTube) es fundamental.

¿Consideras que debe haber más espacios de contenido LGBTTTI en México?

Sí, considero que debe de haber más espacios para que la gente entienda que dentro de la diversidad, existe la diversidad. Desafortunadamente la gente se ha quedado con una imagen cliché de las personas gay. Y no es que eso esté mal, lo que creo, es que deben estar representados todos. Es increíble que hoy el único programa de temática gay en México sea “Diversidad Capital”.

¿Crees que YouTube está siendo un espacio para abordar ese tipo de contenidos?

Absolutamente. La visibilidad que en los últimos curato años se ha obtenido gracias a las redes sociales y canales de YouTube ha sido muy fuerte.

¿Cuándo crees que el contenido que genera un youtuber deja de ser positivo y empieza a promover estereotipos sobre las personas gay?

No estoy peleado con los estereotipos. Forman parte de la diversidad. Todo es natural. Creo que nada está mal. Todos somos distintos y estereotipos van a haber siempre. Lo importante es dar visibilidad a la historia de vida de cada persona.

¿Crees que tus videos pueden contribuir a generar respeto y pluralidad al interior de la comunidad?

Por un lado sí. Hay, al menos de mi parte, buena voluntad. Siempre intento tocar temas distintos, que aborden diferentes vivencias e ideas sobre la vida. Me gusta invitar a colaborar a gente muy diversa; gente que probablemente va a causar polémica o que esté súper etiquetada como gay, travesti o “lencha” para platicar de temas con los que todo mundo se va a identificar y así la gente se dará cuenta de que en realidad no somos tan distintos.

Hoy su canal es un espacio abiertamente LGBTTTI en donde han colaborado personalidades como Daniel Vives “La Supermana”, Christian Chávez, Eduardo Iniesta, La Prohibida, Idan Matalon y la activista Lolkin Castañeda. Un espacio donde es posible encontrar información inteligente y divertida. Salvador por su parte, seguirá comprometido con sus seguidores.

 

×