¿Por qué el yoga es parte de nuestra sociedad? | S1ngular
Opinión

¿Por qué el yoga es parte de nuestra sociedad?

Parte del juego que implica la experiencia humana es recordar que somos un espíritu en un cuerpo humano. Este cuerpo es una vía para reconocer el espíritu. En nuestra cultura Occidental la cultura física es popular a partir de las guerras del siglo pasado, y conocida como una fuente de deseos e impulsos pecaminosos.

El yoga ha devuelto la espiritualidad a la experiencia corporal. La conciencia corporal es el ingrediente que le faltaba a nuestro modelo occidental y este es el momento en que estamos reintegrando la perspectiva holística en toda nuestra perspectiva de vida en Occidente.

«El yoga ha devuelto la espiritualidad a la experiencia corporal».

El hatha yoga o yoga de las posturas y prácticas físicas despierta la sensibilidad espiritual del cuerpo. En la cultura de occidente el desarrollo del cuerpo es un síntoma de salud física y corporal. Hay un tiempo que dedicamos a hacer ejercicio, y así muchas personas conocen al yoga por sorpresa en un gimnasio o por un preparador físico y, ¡PUM!, sienten su energía y la quietud de la mente.

También hay muchos doctores que recomiendan practicar yoga porque de sólo respirar profundo y estirar el cuerpo, la salud mejora. Incluso sabemos que tranquilizando a la mente se calman los síntomas de las enfermedades.

La anatomía del espíritu la puedes experimentar plenamente con las prácticas y herramientas de yoga y aún más claro si estudias los conceptos para poder reconocerlos en el cuerpo a través de los sentidos y de los efectos de cada acción que hacemos con el cuerpo. De hecho, al estudiar yoga, las personas pueden conocerse mejor a sí mismas y tomar mayor responsabilidad sobre los síntomas de su vida y así sostener conscientemente su plenitud.

El yoga está en el centro del movimiento global que celebra el bienestar holístico.