Volver a encontrarse en el mundo | S1ngular
Agenda / Libros

Volver a encontrarse en el mundo

Hay obras que no dejan de ser vigentes, de ofrecerle a los lectores de distintas generaciones algo nuevo. Tal es el caso de Oscuridad total, de Renata Adler, una novela que se publicó en 1983 y que ahora la editorial Sexto Piso decide relanzar. Pero ¿por qué? Quizá, por un lado, porque el tema que trata no nos es ajeno en estos días de incertidumbre, de desasosiego, de dudas, de preguntas; y, en definitiva, porque es una obra que hay que conocer y acercar a un público nuevo.

En esta novela, su protagonista, Kate Ennis, trata de buscarle sentido al amor. O, más bien, a la pérdida, al desamor y su ruptura. Fuera de los clichés a los que nos vemos conducidos una y otra vez cada vez que leemos un novela de amor y desamor, Oscuridad total coquetea con la angustia, la huida de Kate de sí misma y, al mismo tiempo, del otro. Pero, en este cúmulo de emociones, hallamos también la búsqueda de la identidad, la desconfianza o la aparente necesidad de volverse a encontrar en el mundo. Éstas son algunas de las temáticas que nos plantea la escritora, temáticas y preocupaciones que hoy día seguimos viviendo y tratando de resolver.

s27-s1ngular-agenda-oscuridad-int

La escritura de Adler nos sigue sorprendiendo por su absoluta modernidad y por su mordacidad con la que nos plantea, a través de la voz de su protagonista, una de las cuestiones más dolorosas y nada ajenas a nosotros: ¿cómo enfrentarse a un mundo caótico, a un presente mutable y voraz, cuando se tiene el corazón roto? Con humor, sensibilidad e inteligencia, Kate nos enfrenta a una realidad confusa y acelerada, desde un lugar propio, libre e independiente: su cotidianidad y los secretos que en ella se guardan.

Título: Oscuridad total

Autora: Renata Adler

Editorial: Sexto Piso

×