¿Un robot puede hacer tu trabajo? | S1ngular
S1NGULAR / Techie

¿Un robot puede hacer tu trabajo?

¿Recuerdan Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)?, ¿recuerdan al señor Bucket, padre de familia honrado y trabajador, que perdió su empleo como colocador de tapas de dentífricos, sustituido por un brazo robótico? Ahora piensa qué tan probable es que tú te conviertas en el Sr. Bucket.

La ciencia ficción nos enseñó a temerle a los robots humanoides capaces de alcanzar y hasta mejorar las capacidades propias del ser humano, sin embargo, nada nos dijo de los pedazos alargados de metal, de esas máquinas rotatorias o de los programas computacionales diseñados para superar nuestro desempeño laboral.

Sí, la tecnología ha llegado a hacernos la vida más sencilla, pero tampoco podemos negar que ya ha sustituido miles de empleos y que lo seguirá haciendo, cada vez con mayor frecuencia.

Se estima que el 70 % de las máquinas robóticas están en los sectores de electrónica, audio, metales, maquinaria industrial y en el sector automotriz, que, por cierto, para el 2015 fue el cuarto generador de empleos más grande en México.

Además, se sabe que por cada mil trabajadores un robot le quita el empleo al menos a seis personas y el salario disminuye 0.75%, según un artículo publicado por los economistas Daron Acemough del M.I.T. y Pascual Restrepo de la Boston University. Dicho estudio es el primero en analizar el efecto directo y negativo de los robots.

De acuerdo al Banco Mundial 77 % de los trabajos en China, 85 % en Etiopía y 69 % en India se ven en riesgo debido a la amenaza mecánica. América Latina y México no se ven registrados en el estudio, sin embargo, la falta de especialización y el gran porcentaje de mano de obra que se dedica a la industria puede darnos una idea de cómo la problemática está latente y con gran fuerza.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer ante el agigantado paso robótico?

Es cierto que el progreso económico depende en gran parte de la evolución tecnológica y que la inmediatez con la que las máquinas se abren paso en el mundo laboral está afectando a cientos de familias alrededor del mundo. Sin embargo, no todo está perdido, pues si bien los robots están ganando terreno en los ámbitos previamente mencionados, éstos han permitido que las profesiones dedicadas a las humanidades (incluidas las financieras) tengan una mayor proyección.

×