Un hombre comprometido contra el machismo es un hombre que... | S1ngular
Psicología

Un hombre comprometido contra el machismo es un hombre que…

Escribo esto para los hombres inteligentes, sensibles y respetuosos que no buscan la injusticia pero que, del mismo modo que nosotras, han sido educados en un sistema patriarcal que hace invisibles, la mayor parte del tiempo, las actitudes machistas y que, aun sin quererlo, reproducen este sistema de supuestos privilegios para su género.

1. Define su propia masculinidad y su valía por los valores que él escoge y no por los mandatos sociales de “virilidad”. No le tiene miedo a ser diferente y a respetar todo lo que siente.
2. Rechaza cualquier tipo de desigualdad basada en el género.


3. Está dispuesto a renunciar a los “privilegios de ser hombre” que mantienen a la mujer bajo las ideas de subordinación (sueldos más altos, puestos mejores, derecho a decidir lo que se hace en pareja o asumir que él es el dueño del control remoto de la tele).
4. Emprende un camino de autoconocimiento emocional, busca ponerle nombre a sus emociones y se atreve a compartirlo con otros.
5. Comprende que no basta con las palabras y que es necesario que los hombres apoyen activamente las justas reivindicaciones de las mujeres.


6. Renuncia al papel de “visita” en las labores del hogar y en el cuidado de los hijos; busca involucrarse en ello de manera igualmente responsable y directa.
7. Escucha y consulta a las mujeres acerca de sus demandas y sus puntos de vista, por difícil que le resulte.
8. Intenta comprender por qué a las mujeres, algunas actitudes les resultan incómodas y violentas. No juzga él mismo: “eso no es violencia”, “están exagerando”, “ahora resulta que todo es violencia”. En cambio, trata de aprender y desarrollar modos de ser que no impliquen abuso.

×