Todo lo que debes saber de Die Antwoord | S1ngular
Música

Todo lo que debes saber de Die Antwoord

Die Antwoord es un grupo de electro-rap rave que ha sido acusado de homofóbico, sexista, racista y un largo etcétera; nada más lejos de la realidad.

Una de las razones por las que se tildó al grupo de homofóbicos fue porque una de sus canciones incluye la expresión faggot. Sin embargo, ante las acusaciones, la banda explicó que la palabra no se usa de manera discriminatoria y que, al contrario de lo que puede creer la gente, no tienen nada en contra de la homosexualidad. De hecho, su productor y DJ, Hi-Tek, es gay y Ninja (uno de los fundadores) señaló: “Para dejar en claro todo, Die Antwoord no es homofóbico. Varios de mis conocidos más cercanos son gay, como por ejemplo, Hi-Tek, quien resulta que es uno de mis mejores amigos de todo el universo”.

Pero ésta no es la principal causa por la que se les considera “raros”, “grotescos”, “anormales”. Ninja y Yolandi (la segunda creadora del grupo) son músicos y personajes que traspasan las barreras del escenario y confrontan al público echando mano de las letras y de productos audiovisuales que, por momentos, logran causar incluso incomodidad en la audiencia.

Die Antwoord, concebido en Sudáfrica en el 2009, significa “la respuesta” e incorpora elementos zef; un término, tomado de la cultura sudafricana que indica glorificar y resignificar lo común: “Zef es la gente que tunea el coche: eres pobre, pero eres lujoso y tienes tu propio estilo”, dijo Ninja en una entrevista.

En ocasiones se ha malinterpretado este término y se ha comparado con lo white trash estadounidense, pero la cultura zef en la música se centra en aludir a los estratos sociales más desfavorecidos de Sudáfrica, donde se presentan con mayor frecuencia problemas de racismo, educación, drogadicción, machismo y violencia. Lo zef, en Die Antwoord, sirve para hacer una reflexión y una crítica de las circunstancias actuales de la sociedad en la que viven.

La imagen estética que Ninja, Yolandi y Hi-Tek han construido en cada uno de sus videos y presentaciones ha sido mediante la ficción documental, que ellos mismos definen como una experiencia creada para ser chocante, exagerada, para “sacudir” al público. No pretenden ser sutiles.

Ésta es una de esas bandas que vale la pena conocer no sólo por su música, sino también por su propuesta visual e ideológica.

Aquí 4 datos curiosos de la banda:

  • Ninja y Yolandi son vegetarianos y tienen una fascinación por las ratas.
  • Yolandi es madre de dos hijos: Sixteen, hija biológica de Ninja, y Tokkie, a quien adoptó.
  • En 2012, Lady Gaga le pidió al grupo que fuera telonero de su presentación en Sudáfrica, a lo cual se negaron. Tiempo después lanzaron el video “Fatty Boom Boom”, una parodia de Gaga (esto inició una discusión por Twitter entre ella y la banda).
  • De Hi-Tek no hay muchas fotos porque casi siempre usa máscara, ya que evita la fama y todo lo que ésta conlleva.

www.dieantwoord.com

 

×