Seguramente más de una vez has espantado a una mosca que se para en tu comida sin pensar en las consecuencias, pero después de leer esto, quizá lo lleves a otro nivel.

Por Paulina Castellanos

 

Es normal, sobre todo cuando comes en lugares al aire libre, que una amigable y terca mosca insista en pararse en tu comida y que tu, en un acto reflejo, la espantes y sigas comiendo sin pensar realmente si te puede afectar o no. Pero, más allá de lo molestas y asquerosas que pueden llegar a ser, hay una serie de factores que te harán pensar dos veces antes de llevarte a la boca algún alimento en el que se haya parado una mosca.

Según una encuesta realizada por la empresa estadounidense Orkin, en una muestra de más de 300 personas, el 67% de la gente dejaría su comida si se acerca a ella una cucaracha y tan sólo el 3% haría lo mismo ante la presencia de una mosca, pero tenemos malas noticias, según el entomólogo Ron Harrison, las moscas son dos veces más sucias y más transmisoras de enfermedades que las cucarachas.

“Las moscas son dos veces más sucias que las cucarachas”.

Publicidad

Así como lo lees, además hay una gran diferencia entre estos dos espantosos insectos, ya que, mientras las cucarachas se alimentan de restos de comida, las moscas lo hacen de comida putrefacta, lo que hace que transmitan más microbios y, por si esto fuera poco, cada vez que una mosca se para en tu comida, expulsa por la boca todo lo que hay en su estómago con el fin de descansar sobre tus alimentos y ¡no sólo eso! además de alimentarse de comida descompuesta, suelen aterrizar en excremento, basura y animales muertos, volviéndose transmisoras de todo lo que haya en sus patas, desde su hábitat fétido, hasta tu comida.

El problema se vuelve mayor cuando las moscas, se paran sobre alimentos que todavía no están cocinados, en los que es más fácil la propagación de bacterias, provocando enfermedades como salmonela, tifus, lombrices, cólera, etc.

Aunque esto además de desagradable suena riesgoso, no queremos asustarte, es cierto que podrías terminar con una infección gastrointestinal gracias a una mosca, pero la realidad es que la mayoría de los microbios que ingieras por su culpa, serán eliminados por los mecanismos de defensa de tu organismo. Aún así, ¿seguirás pensando igual después de ver una mosca en tu comida? Quizá estés pensando ahora “a veces es mejor no saber”.

Video de lo que hace una mosca en tu comida