Un proyecto se ha propuesto romper con paradigmas y proponer una nueva forma de pensar el mercado artístico.

Por Jonathan Saldaña

 

Por un lado, un joven artista que recién emprende su carrera, no encuentra los espacios para exponer y lograr vender su obra; por el otro, los entusiastas del arte piensan que el coleccionismo es una actividad exclusiva y destinada para personas con alto poder adquisitivo. 

Del 9 al 11 de febrero, el Foto Museo Cuatro Caminos, se convertirá en la sede de la primera edición de Arte 10, la feria que busca tender puentes de diálogo entre creadores y espectadores. Así lo cuenta uno de sus directores, el arquitecto colombiano Juan Ricardo Rincón, quien definió a la iniciativa como un novedoso formato y una oportunidad de incentivar a una nueva generación de coleccionistas quienes podrán llevar a casa una pieza de algún creador emergente por 10 mil pesos o menos.

Publicidad

Cerca de 800 artistas atendieron la convocatoria abierta. Solo fueron seleccionados 50 de estos proyectos para conformar la feria que busca acercarlos con posibles compradores, los cuales podrán adquirir piezas a precios accesibles. El pago se realizará in situ, sin embargo no podrán llevarse la obra de inmediato a casa ya que las piezas conforman una exhibición que abandonará el Foto Museo Cuatro Caminos el 11 de febrero, fecha a partir de la cual, el propio artista será el encargado de efectuar la entrega al comprador con lo cual se propicia un segundo encuentro con el creador.

Foto: Foto Museo Cuatro Caminos

El fotógrafo y director del Foto Museo, Pedro Meyer, insiste en que uno de los atractivos principales del evento es el montaje de la exposición el cual corrió a cargo de Juan Ricardo y según cuenta la emoción de Meyer, se trata de un jardín botánico que interviene al recinto y contrasta con sus orígenes como antigua fábrica de plástico.

Las propuestas que verá el espectador, anticipa Rincón, son variadas y diversas. Van desde la pintura, la escultura, hasta la experimentación. “Son 50 distintas miradas al mundo”. También explica que al ser México un epicentro que atrae a creadores de múltiples nacionalidades, esto se ve representado en la selección.   

En la conversación, Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, dijo que el principio fundamental para que un coleccionista de arte decida comprar o no una pieza es el contacto que tenga con la obra. “El principal consejo es que vaya y se lleve lo que los mueva”. Pero comprar un pieza de arte también podría tener un perfil económico, una inversión que, explica Juan Ricardo Rincón, es apostarle a la obra de un joven artista que cuando se consolide, incrementará su valor.

Esta es la primera edición en México. Sin embargo, el proyecto impulsado por Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón, ya ha sido probado en Colombia. En Bogotá, la sede pionera, se han organizado 5 ferias y 1 en Barranquilla. En ellas, el tope de compra se ha marcado en 1 millón de pesos colombianos. Según nos cuentan los organizadores, en la media década se han acercado cerca de 75 mil visitantes y se han logrado colocar cerca de 4 mil piezas de arte de aproximadamente 500 artistas emergentes.

Arte 10, se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en las instalaciones del Foto Museo Cuatro Caminos en el Estado de México.

Foto: Foto Museo Cuatro Caminos