Aquí van 32 lugares de trabajo que consiguieron la certificación de Human Rights Campaign como empresas incluyentes de México.

Por Jonathan Saldaña

En 1993, la cinta dirigida por Jonathan Demme, Philadelphia, llegaba a los cines. En el filme, Andy Beckett, un joven y talentoso abogado interpretado por Tom Hanks, emprende una lucha legal contra el bufete para el que trabajaba después de ser despedido por supuesta incompetencia. Sin embargo, en la trama se sospecha de discriminación laboral cuando los socios de la firma se enteran de que es portador de VIH y homosexual. La cinta, no sólo cosechó dos premios Oscar y el mismo número de Globos de Oro, sino que también se convirtió en un clásico y un estandarte en la lucha de los derechos LGBT.

Para intentar erradicar situaciones como la de esta ficción, cada vez son más las empresas que adoptan políticas de inclusión alrededor del mundo. En México, Human Rights Campaign creó un certificado que reconoce a las organizaciones como espacios incluyentes con personas de la comunidad LGBT. El informe HRC Equidad MX 2018, es la primera evaluación en su tipo y busca promover la diversidad en los espacios laborales.  

En esta primera edición, fueron reconocidos 32 lugares de trabajo que cumplían con tres criterios fundamentales: adopción de políticas de no discriminación, creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión y participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT. Estos criterios fueron evaluados a través de un cuestionario que fue enviado en mayo pasado a las empresas interesadas en obtener la certificación.

Foto: Cortesía Pemex
Publicidad

Las empresas certificadas pertenecen a diferentes ramos que van desde la industria química y petrolera hasta las telecomunicaciones y los servicios financieros. Accenture, American Express, AT&T, Cinépolis, Citi Banamex, CompuCom, Dow, Edelman, EY, Ford, General Electric, Google, Herman Miller, IBM, JP Morgan, Kellogg, Lubrizol, Mastercard, Nielsen, PayPal, Petróleos Mexicanos, PepsiCo, Pfizer, Procter & Gamble, SAP, Scotiabank, SODEXO, TE Connectivity, The Boston Consulting Group, UBER, Unilever y Walmart, fueron las organizaciones reconocidas.  

Durante el evento en el que se entregaron los reconocimientos, el periodista y activista Genaro Lozano, moderó una conversación con integrantes de las redes de diversidad de empresas como Pemex, Master Card, JP Morgan y EY, donde se destacaron los beneficios de los trabajadores al laborar en empresas libres de discriminación, en las que su crecimiento profesional no esté limitado por sus preferencias sexuales.

Para José Alberto Pino, representante de la compañía química Dow, el camino comenzó hace cinco años cuando en la filial mexicana se creó la red de empleados LGBT. El primer paso, explica, fue educar y sensibilizar a los integrantes de la organización a través de cursos y talleres. Posteriormente se organizaron eventos de visibilización para crear ambientes propicios donde las personas se sintieran libres y cómodas para salir del clóset o hablar abiertamente de temas relacionados con la diversidad sexual. Ahora se encuentran en una etapa en la que los trabajadores ya son promotores y embajadores de la igualdad.

Esta herramienta destaca a las empresas más allá de sus estándares de calidad en los productos o servicios y se concentra en los estándares de calidad humano. Según el estudio presentado, la diversidad estimula las relaciones laborales y ofrece nuevas y mejores soluciones, además de representar una ventaja competitiva y ofrecer reputación corporativa como líder de justicia y equidad. En su discurso Deena Fidas, Directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC, comentó que no sólo se trata de una iniciativa por los derechos humanos de las personas LGBT, estas prácticas también impactan en la economía global.

Por su parte, Francisco Ibarra, líder de la red de diversidad sexual de Kellogg en México, compartió que una de las iniciativas de la marca fue una campaña de Zucaritas en el marco del Spirit Day celebrado en el mes de octubre donde el emblemático Tigre Toño pedía poner un alto al bullying y pedía respeto para la población juvenil LGBT y aseguró que su empresa no sólo no discrimina sino que aprecia y busca talento diverso.     

Según datos de Human Rights Campaign, tan solo en Estados Unidos, país que presume de mayor apertura en temas de diversidad sexual, no existe una ley federal que proteja consistentemente a las personas LGBTQ de la discriminación en el empleo y prácticas asociadas a los derechos laborales.

Estas son las primeras 32 empresas que consiguen la certificación de las casi cinco millones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que operan en el país. Francisco Robledo y Fernando Velázquez, integrantes de Equidad MX al frente de la herramienta para México, confían que para el próximo año sean, por lo menos, el doble que las de esta edición.