A partir del 2011, cuando fue adquirido por Qatar Sports Investments, el Paris Saint Germain dejó de ser la eterna promesa para mutar en una potencia europea en ascenso.

Por José Miguel B. Ávila

 

Los billetes de su nuevo dueño resultaron vitales para alcanzar el nivel del que ahora gozan, pero el dinero no es garantía del éxito; esos fondos, sumados al trabajo de fuerzas básicas y las buenas decisiones técnicas, hacen que el PSG ilusione constantemente a sus fanáticos.

Si bien es cierto que la historia reciente del París está plagada de triunfos en Francia, la prioridad es replicar los logros a nivel continental. Su objetivo primordial es la Champions League y aquí te presentamos un recuento de las inversiones que, por su impacto, tienen al PSG cerca del objetivo.

1. Neymar Jr.
Giphy
Publicidad

El brasileño firmó con los franceses como la transacción más cara en la historia del futbol. En agosto del 2017, el PSG pagó los 222 millones de euros que valía su rescisión en el Barcelona y, desde aquel momento, el diestro destaca en cada terreno de juego que visitan.

2. Zlatan Ibrahimovic
Foto: Shutterstock

La llegada de “Ibra” a París fue la primera bomba inesperada que los dueños cataríes completaron.

La calidad del sueco pronto dio resultados y, en cuatro años con ellos (2012-16), firmó el entonces mejor registro goleador en la historia del equipo (156 festejos).

3. David Beckham

El “Spice Boy” arribó al PSG en 2013 para ayudarlos a conquistar su cuarto título de la League 1.

El paso de Beckham por Francia estuvo marcado por su altruismo, y es que durante el año que jugó ahí, donó su salario (cerca de 800 mil euros mensuales) al Hospital Infantil Necker.

Foto: Shutterstock
4. Carlo Ancelotti

El estratega italiano fue presentado el mismo día que su antecesor (Antoine Kombouaré) se despidió, el 30 de diciembre del 2011, cuando los inversionistas cataríes recién se acoplaban a París.

Después de un primer año sin títulos, Ancelotti guió al PSG al campeonato local y los clasificó, en dos ocasiones consecutivas, a los cuartos de final de la Champions League.

5. Kylian Mbappé
Foto: Shutterstock

Una de las promesas más sonadas de los últimos meses. Mbappé llegó al PSG después de demostrar su feroz capacidad goleadora en uno de los rivales directos del equipo, Mónaco, y con apenas 19 años.

Su pase costará 180 millones de euros, cifra que lo convierte en la última gran inversión del ambicioso proyecto parisino.

6. Thiago Silva
Foto: Shutterstock

El comandante de la defensa del PSG es una de las mejores contrataciones que esta administración puede presumir. Llegó en 2012 bajo el concepto de ser “el Messi de los defensas”, tal como lo describió Alain Roche, un ex central del PSG.

Silva, el capitán de los parisinos, se mantiene como inamovible en el cuadro francés, con el cual suma cuatro títulos de Liga y siete Copas.

7. Ángel Di María
Giphy

La velocidad de este zurdo es sobresaliente, pero perfeccionó su juego en conjunto desde su aterrizaje en París (julio del 2015) y ahora se encuentra en una de sus mejores etapas como futbolista.

Suma más de cinco goles en cada torneo que ha disputado con el PSG y su vitrina presume cinco campeonatos con la camiseta azul y vino. Su estilo irreverente cambió el juego de los franceses.

8. Dani Alves

Dani Alves eligió al PSG sobre otras opciones en la temporada anterior, como el Manchester City. Esta situación lo tiene entre los favoritos de la afición francesa, misma que deposita gran parte de sus esperanzas de ganar la Champions League en él.

Su contrato en París está establecido hasta el 2019, así que tendrá dos oportunidades más para darle una “Orejona” al equipo.

9. Edinson Cavani
Foto: Shutterstock

Arribó a la institución en 2013 para mejorar la cuota de anotaciones; en enero pasado, el uruguayo marcó su gol 157 con el PSG, por lo que ya es su máximo goleador histórico.

Su valor del mercado se ha elevado hasta los 70 millones de euros, por lo que París podría ser su trampolín para uno de los equipos más grandes de Europa, aunque su contrato tiene vigencia hasta el 2020.

10. Retoque al Parque

Foto: Shutterstock

El Parque de los Príncipes, estadio que alberga los encuentros del PSG, fue modificado por última vez en 2015, previo a la Eurocopa 2016 en Francia.

La inversión contempló dos líneas de asientos nuevas (las más cercanas al campo de juego), una reestructuración total de las bancas y algunos afinamientos en los vestidores.

“Si anhelas ser el mejor, tu casa debe parecer la del mejor”.