Solteros y con orgullo | S1ngular
Especial / Opinión

Solteros y con orgullo

La soltería se ha convertido en una verdadera opción de vida para millones de personas. ¿Por qué no hay investigaciones al respecto? ¿Por qué la singularidad no se ha instaurado como una nueva línea de investigación?

Hace 15 años, cuando estaba investigando sobre la soltería moderna femenina, entrevisté a una especialista en matrimonio del Colegio de México. Al recibirme, me dijo sorprendida que no entendía qué se podía estudiar sobre la soltería y que no estaba segura si sus conocimientos me podrían servir para mi libro. Sí me sirvieron, y mucho. Entendí los prejuicios académicos sobre el tema y que estaba muy lejos de ser tomada en cuenta como una línea de investigación seria y formal.

La soltería contemporánea -representada por los s1ngulares- consiste en elegir una vida alejada del esquema tradicional, en construir una individualidad que rechaza las etiquetas y en cambiar de ruta las veces que sea necesario.

Prácticamente, en todas las estadísticas demográficas la soltería ocupa un lugar cada vez más relevante que hace necesario convertirla en objeto de estudio y despojarla de ese estado civil lastimero y de rechazo social, plagado de clichés, estereotipos y percepciones erróneas.

Se cree que la soltería es un estado de transición y de que todo mundo quiere casarse o vivir en pareja. La percepción, entonces, es que aquellos que no lo han hecho es porque no han podido -una interpretación bastante humillante y peyorativa-. ¿Para qué estudiar un estatus civil que se percibe como fracaso personal?

Michael Cobb, catedrático de la Universidad de Toronto, autor del libro Single: Arguments for the Uncoupled, señala que la razón de fondo es que la sociedad no quiere aceptar que la gente se puede organizar y ser feliz a partir de sí misma, tener el control de su vida y moverse por el mundo sin el mandato de que tiene que ser en pareja.

Afortunadamente, cada vez hay más académicos que han abierto nuevas líneas de investigación que tienen como objeto estudiar el significado de vivir en soltería y los nuevos valores y comportamientos que esta opción está desencadenando en las sociedades modernas. No es una idea descabellada que, en un futuro no tan lejano, emerja la sociología de la soltería.

×