Sí, el cambio de horario te hace más estúpido | S1ngular
Salud

Sí, el cambio de horario te hace más estúpido

Después de cinco días de haber iniciado el cambio de horario de primavera, muchos tienen la impresión de que la gente maneja peor, convive con especímenes totalmente aletargados en la oficina o, peor aún, son ellos mismos quienes no logran mantenerse despiertos en ciertos momentos.

Este cambio de horario llega y se presenta robándonos una hora de sueño, lo cual en realidad podría parecer nada grave; sin embargo, las teorías de que esto nos vuelve más estúpidos, son ciertas.

De acuerdo con recientes estudios realizados en Estados Unidos, los accidentes de tránsito, los ataques cardiovasculares y cardiacos aumentan en los días siguientes a este ajuste, ¿por qué? La principal razón es que ocurre un desajuste en la sincronización de tus procesos corporales con los ambientales, sobretodo con el de luz-oscuridad.

Esto es un mecanismo instintivo del cuerpo, de hecho, así es como los bebés (después de dormir por lapsos intercalados durante el día y la noche) comienzan a regular sus ciclos de sueño, manteniéndose despiertos al reconocer la luz natural y asociando la oscuridad con las horas de descanso.

En el caso de los adultos, esta modificación produce un efecto parecido al jet lag (el mismo desajuste, pero de manera más brusca después de un vuelvo largo). Lo más común es que después de algunos días el organismo se autorregule de nuevo por sí solo, pero si de verdad la estás pasando mal, aplica estos tips para dejar de parecer un zombi:

  • Mantente hidratado, esto ayudará a reducir tu cansancio y facilitar la sinopsis entre células.
  • Los días que que te sea posible, procura irte a la cama un poco antes (20 o 30 minutos) para que el cambio sea menos violento.
  • Consume café sólo por las mañanas y evita cenar pesado.