“Sheng – nu”: el estigma de las mujeres solteras en China | S1ngular
S1NGULAR

“Sheng – nu”: el estigma de las mujeres solteras en China

La cultura China es una de las más radicales en cuanto a la equidad de género, pues existe una tradición patriarcal muy arraigada que ha prevalecido a lo largo de varias generaciones y dinastías.

Las mujeres han crecido con la presión social y familiar de casarse antes de los 25 años, de lo contrario las catalogan como “Sheng – nu” que su traducción exacta es “mujeres sobrantes” y que deben soportar comentarios como: “Ya dejaste de ser una niña”. “Debes encontrar un marido”. “Sólo moriré en paz si te casas”.

Para estas mujeres, la peor época es el Año Nuevo Chino, porque deben soportar las miradas y comentarios incómodos que cuestionan su estado civil, además de que “ya no son tan jovencitas, la vida las está dejando solteronas y no está bien. No eres una mujer completa hasta que te cases”.

Esta situación ha propiciado el “Mercado del matrimonio”, el cual está integrado por los padres de las chicas que no se han casado, en donde publican sus perfiles con la información que las haga más “atractivas”, por ejemplo, dónde trabajan, el sueldo que tienen, puesto, si tienen casa, autos, lujos, etc.

La presión que existe para ellas, también las ha obligado ha pagar miles de yuanes para que hombres se hagan pasar por sus parejas, sin necesidad de que se casen, sólo deben asistir a alguna reunión con familiares o hacer algunas llamadas telefónicas para que las mujeres puedan convencer a sus padres. Ya que en la cultura china, el respeto a los padres es un valor de suma importancia, por eso si una hija decide no casarse, es una forma de deshonrar a la familia.

Sin embargo, ya hay un grupo de mujeres que se ha armado de valor para alzar la voz, para expresar que si son solteras es por decisión, no porque no se quieran casar con ellas; que son mujeres profesionistas, emprendedoras, pero sobre todo, valiosas e independientes: “No quiero casarme por el sólo hecho de hacerlo. No viviré de esa manera”.

 

 

×