Ser narcisista te hace daño (literalmente) | S1ngular
Especial / Psicología / S1NGULAR

Ser narcisista te hace daño (literalmente)

El narcisista, como la Bikina, altanero, precioso y orgulloso, está siempre abocado a su imagen y lo que ésta proyecta ante los demás. Aquél que padece este trastorno de personalidad no duda en mostrarse egoísta, arrogante y antipático con tal de lograr su fin: obtener reconocimiento y admiración.

A pesar de ello, hay gente que está totalmente convencida de que el trastorno es una muestra de alta autoestima y, aunque las opiniones difieren, la ciencia dice que ni es bueno ni es bonito.

“Hay una limitada investigación sobre la relación de las hormonas con el narcisismo”, menciona un artículo publicado en PLOS ONE y realizado por David Reinhard.

Esta investigación analizó la saliva de 106 estudiantes (de alrededor de 20 años de edad) para medir sus niveles de cortisol y los resultados mostraron que, mientras que no había un vínculo entre éstos y el narcisismo en las mujeres, en los hombres sí existe una estrecha correlación: a mayor narcisismo, mayor concentración de cortisol y esto ¿cómo te afecta?

La cantidad de cortisol se ve elevada también en situaciones de estrés, y cuando hay altos niveles de esta hormona los efectos pueden ir desde la producción de vello en exceso, debilidad muscular, generación de estrías, hasta complicaciones más graves como la osteoporosis, aumento de presión sanguínea y una elevación exagerada de azúcar en la sangre.

Al final del camino trae más desventajas que ventajas ser narcisista. Socialmente, psicológicamente y físicamente se ve comprometida la salud de hombres y mujeres con este trastorno.

×