¿Qué significa que un gato llore de verdad? Sigue leyendo y te explicamos qué le ocurre a los felinos cuando derraman lágrimas reales.

Por Shantale Carrera

 

Como muchos seres vivos, los gatos también emiten sonidos para mostrar lo que necesitan y lo que quieren: maúllan. Incluso a veces parece que gritan como humanos. El maullido de los gatos es importante para ellos porque solo así nos hacen saber que hay algo que les ocurre y tienen claro que hay cosas no dependen de ellos.

Pero, ¿qué pasa si de pronto se les derrama una lágrima de las que sí se ven caer (cual caricatura japonesa)? Te decimos qué significa para que aprendas a diferenciar sus maneras de llorar y sepas qué debes hacer.

Publicidad

Recordemos que los gatos no lloran como los humanos con lágrimas de tristeza. Ellos para llorar emplean sonidos vocales. Así que cuando hay presencia de lágrimas, hay que estar alerta y mirar cuidadosamente de qué tipo son. Si no tienen color y lucen cristalinas, es algo pasajero; pero si son de color y su ojo no luce bien, hay que llevarlo al veterinario.

A continuación te explicamos tres tipos de lágrimas:

Lágrimas claras

Si son claras y el ojo se ve normal, puede ser que se le haya metido una basurita (literal) y como no tienen manera de sacarla, la expulsan mediante lágrimas. Si este es el caso, no hay nada que temer y no requiere tratamiento. Si quieres ayudarlo, usa un poco de papel suave absorbente para retirar lo que le pueda estar lastimando.

Lagrimal bloqueado

Hay un tubo ubicado en la esquina de los ojos que es el que dirige las lágrimas a la nariz –el tubo lagrimal– y si este se encuentra obstruido por cualquier razón, las lágrimas bajan por el ojo mojando todo el pelaje de la cara a su paso, lo que se convierte en un foco de infección y puede irritar la pie. Puede provocar costras y enrojecimiento.

Las razones por las que se obstruye el tubo lagrimal pueden ser: conjuntivitis o un cuadro infeccioso por alguna pelea con otros gatos y, por pestañas que crecen dentro del ojo (especialmente en gatos de cara chata).

Lágrimas con color

Si las lágrimas se ven de color amarillo hacia verde, es signo de que hay una infección y las razones pueden ser: que tu gato tiene una alergia, que esté resfriado o que tenga una infección aguda. En cualquier caso se recomienda visitar al veterinario y no dejarlo pasar, pues se puede quedar ciego si no se le atiende.

Procura mantener su cara limpia y seca para que no llore.

Video que explica más a detalle las lágrimas de los gatos

Fuente: este post proviene de Gatos con sentido, donde puedes consultar el contenido original.