Sabemos que ya hay hasta karate para perros, pero si no identificas cuál es el ideal para tu bestie, terminarás haciéndolo sufrir.

Por Adriana Silvestre

Doga

Originalmente se llamó Dog-Yoga, pero con el tiempo la palabra se transformó en Doga. Se trata de la aplicación de esta disciplina a los perros, pero la tienen que practicar en compañía de sus dueños. Así que la puedes realizar en tu casa, no importa la raza ni la edad de tu compañero porque son ejercicios que mejoran la flexibilidad de las articulaciones y la respiración, además cada movimiento es adaptable; la idea no es forzarlos, sino que ambos fluyan y lo disfruten.

Swimming

No todos los perros saben o pueden nadar, incluso hay razas que no se llevan bien con el agua, como los bulldogs o los salchichas (Dachshund) por sus cortas patas y los malteses o los chihuahuas porque usualmente le tienen miedo al agua. Todos los demás pueden aprender, pero debes poner atención al tipo de líquido en el que se van a sumergir porque la sal del mar o el cloro de la alberca pueden dañar su piel; la recomendación es secar rápido al can cuando salga de nadar.

Running

Primero, elige la superficie, pues el asfalto o la tierra muy duras pueden ser abrasivas para las almohadillas plantares de perro y provocan lesiones; lo mejor es la hierba, la tierra blanda o la arena. Después, inicien el ejercicio sin agotarse, de forma progresiva para que ambos se vayan acostumbrando. Por último, cuida la hidratación de tu amigo, pregúntale al veterinario cómo debe ser su alimentación y, luego de la actividad, déjalo descansar.

Publicidad

 

Foto: Shutterstock
Manual de cuidado
  • Visita al veterinario al menos dos veces al año. Tu mascota lo agradecerá.
  • Revisa constantemente dientes, pelaje y condiciones generales del animal.
  • Aliméntalo con croquetas, pues tienen los ingredientes y las cantidades adecuadas para su peso y edad.
  • Las vacunas más importantes son parvovirus, moquillo (distemper), adenovirus, leptospirosis, coronavirus, parainfluenza (vacuna múltiple) y rabia.
En Tatatmi

Todas las razas pueden practicar esta disciplina, pues las actividades se adaptan a su tamaño y peso. En este caso, debes buscar el lugar y al instructor adecuado.

En el agua

Terranova, Golden Retriever, Labrador Retriever, Perro de Aguas Español,
Perro de Aguas Portugués, Cobrador de Nueva Escocia.

En pista

Pastor australiano, Golden retriever, Braco alemán de pelo corto, Weimaraner, Breton, Border colli, Jack Russel Terrier.