Cerith Wyn Evans, artista galés, llegará a México con una obra sobre la Luna y el Sol, pensada específicamente para el Museo Tamayo.

Por Enrique Navarro

 

Una pieza que describe palabras en luz neón la trayectoria de un eclipse solar… Eso es lo que el galés Cerith Wyn Evans vio en el patio principal del Museo Tamayo y es justo eso lo que traerá a su primera exposición en el País.

“E=C=L=I=P=S=E fue creada específicamente para ese espacio. Cerith vino a México hace un par de años, vio el lugar, y pensó en esa pieza específicamente para el Museo. La obra es una descripción del paso de un eclipse solar por diferentes continentes. Hace referencia a varios lugares en distintos tiempos, emplea los usos horarios”, dijo Pamela Desjardins, curadora de la galería del Museo.

Foto: cortesía Nicolò Degiorgis
Publicidad

A partir del 10 de febrero, esta exposición homónima al artista galés mostrará 12 piezas elaboradas con luz neón, y en las que cristaliza sus estudios sobre comunicación.

“Son piezas que tienen una relación muy fuerte con la luz y, sobre todo, con el espacio. Cada pieza tiene referencias muy fuertes a otros autores, artistas u obras del Siglo XX”.

Sutra (2017) y Mantra (2017), candelabros de vidrio parpadeantes, y Composition for 19 Flutes (2015), un grupo de flautas suspendidas del techo, son algunas algunas de las obras en exhibición. Todas ellas tienen un diálogo directo con la arquitectura y sus ocupantes.

Foto: cortesía Rebecca Fanuele

“En las salas 1 y 2, donde se monta la exposición, hay mucha luz natural. Entonces a él le interesaba generar diferentes capas lumínicas en el espacio. Hay diferentes tipos de blancos, por decirlo de alguna manera, que no son las mismas luces que emiten sus piezas.

“Con la exposición, Cerith trata de que sea una experiencia del espectador con la luz, el tiempo y la arquitectura del Museo. Hay varias piezas que tienen sonido, por lo que se van generando pasajes sonoros y lumínicos”, explicó la curadora.

Foto: cortesía Rebecca Fanuele

La exposición Cerith Wyn Evans estará abierta en el Museo Tamayo, del 10 de febrero al 6 de mayo, con un costo de 65 pesos.