Corey Agnew nos compartió cómo es trabajar en México, lo grande que es la puesta y lo cerca que está Cameron Mackintosh, productor internacional, en el desarrollo del musical.

Por Enrique Navarro

 

Foto: cortesía de OCESA Teatro.

Corey Agnew tiene una amplia experiencia en musicales. Ha trabajado como asistente de dirección en Mary Poppins, musical de Broadway; director residente en Matilda, el Musical, y Les Misérables, en Estados Unidos.

Y ahora llega al País para poner a punto la obra que a partir del 22 de marzo se presentará en el Teatro Telcel, bajo la producción de OCESA Teatro.

Publicidad

S1NGULAR tuvo una plática con este canadiense que, revela, está encantando con el País.

Esta es la primera vez que trabajas en México. ¿Cómo te ha ido?

“Hasta el momento, he hecho muchísimas audiciones. Llevo cinco semanas de audiciones y ha sido fantástico. El equipo de producción de aquí es increíble. Los actores, hasta donde puedo decir, son maravillosos y conectan brillantemente con el texto. Tienen un gran pasión y corazón, y eso es lo que el show necesita”.

¿Qué tan difícil ha sido trabajar con un elenco y crew latinoamericano?

“Lo más difícil es el lenguaje, pero eso es mi culpa, porque no hablo español. Fuera de eso, ha sido muy fácil, porque ellos están emocionados con el proyecto. No puedes pedir nada más que eso. Ha sido muy bueno, pero apenas llevamos dos días ensayando”.

Es una puesta enorme, ¿cuánta gente trabaja en el montaje?

“No tengo números exactos, pero el elenco lo conforman unas 30 o 40 personas. Hay mucha, pero mucha gente, trabajando detrás del telón. Está el departamento de vestuario, el de sonido, el de luces, y mucha gente que ayuda a hacer el show, como los que están en el escenario moviéndolo todo. Cuando trabajé en esta misma obra en Estados Unidos, viajábamos alrededor de 100 personas”.

¿Cameron Mackintosh –el productor internacional de la obra– te solicitó algo específico sobre el elenco en México?

“No tuvimos un requerimiento específico para México, pero lo que hace único el show, son los actores que casteamos. Cameron está muy involucrado en el proceso de casting y, de hecho, él da luz verde sobre la contratación de cada uno. Esa determinación le da sabor al show. Creo que la obra se sentirá muy mexicana por el cast que tenemos”.

Sobre el montaje, utilizarán proyecciones y juegos de luces. ¿Cuánto tiempo les llevó incluir esto en la obra?

“Las nuevas tecnologías se hicieron accesibles, y nosotros comenzamos a usarlas. Yo empecé a trabajar en Les Misérables, en Estados Unidos, en 2010. Entonces, no estuve en el proceso de desarrollo de la producción como se ve ahora, pero creo que les llevó como un año o más. Hubo grandes conversaciones sobre cómo tenía que verse y combinar con el concepto, y eso llevó meses y meses”.

La novela de Víctor Hugo, en la que se basa el musical, fue escrita en 1862. ¿Por qué la gente sigue amando esta historia?

“Es una historia universal sobre las condiciones de la raza humana y hay cosas que nunca cambian. Es una historia sobre muchísimas cosas, pero sobre todo sobre amor, pérdida y sacrificio. Habla sobre hacer las cosas correctas. Tan simple como eso suena, es difícil para los humanos hacerlo”.

Les Misérables se estrena el 22 de marzo con Daniel Diges como Jean Valjean, Nando Padho como Javert y Clara Verdier como Cosette, entre otros.

 

Foto: cortesía OCESA Teatro.

Video de la producción para Estados Unidos, con Cameron Mackintosh y Corey Agnew