La obra Papi Piernas Largas, musicalizada en vivo, estrena temporada este 6 de diciembre en el Teatro Milán.

Por Enrique Navarro

 

Foto: Cortesía Pin Point Comunicación

De felicidad, Jerusha Abbott (Paola Gómez) no sabe mucho; probablemente nada. No parece que su futuro le depare algo extraordinario, y las paredes de un orfanato son lo único tangible que ha tenido en sus 18 años de vida, pero con su pluma logra traspasarlas.

Su sensibilidad llama la atención de un hombre que transformará su destino a cambio de una sola cosa: que una vez al mes le escriba una carta para contarle su vida y, de paso mejorar el uso de la palabra. Él es Papi Piernas Largas.

“Jerusha es una mujer que, aunque la vida no le ha sonreído, le pone la cara a la vida.”

Publicidad

“Jerusha es una mujer que, aunque la vida no le ha sonreído, que no sabe quiénes son sus papás ni de dónde salió, le pone la cara a la vida y hasta en el más mínimo detalle busca estar bien, ser feliz con lo poco o nada que tiene. Es la huérfana más grande de un orfanato y nunca nadie la adoptó. Uno de los benefactores de la institución se da cuenta de que esta chica tiene el talento de escribir bien y le patrocina la vida y la Universidad”, explica Paola Gómez, en entrevista, sobre la obra que estrena temporada en el Teatro Milán.

La relación epistolar entre Jerusha y su benefactor (Óscar Acosta) no sólo cambia la vida de la chica, sino que sensibiliza al hombre y le recuerda que es un ser humano a pesar de su ortodoxia. Nunca llegan a conocerse en persona, pero las letras son fuertes y pueden crear un vínculo de amor.

A esta atmósfera melancólica, pero que siempre se inclina hacia lo positivo, se le suma la interpretación de música en tiempo real, a cargo de un trío.

“Tenemos piano, cello y guitarra. Es una historia que se escribió en 1908, entonces las cuerdas le dan un aire melancólico a un musical de antaño, aunque la música (para la obra) se escribió hace un par de años”.

Escrita por Jean Webster (dramatizada por John Caird) y montada en México hace 40 años con Angélica María como protagonista, Papi Piernas Largas se montó recientemente en el Teatro Hidalgo, y a partir del 6 de diciembre arrancará una nueva temporada en el Teatro Milán.

Foto: Cortesía Pin Point Comunicación

El concepto original de la obra era algo muy íntimo. En un inicio, el público iba a estar casi en el escenario y en el Teatro Hidalgo tenía que cambiar el concepto porque era una cosa mucho más grande. Ahora, el público no está en el escenario, pero como el Milán es más chiquito, así se siente”, contó Gómez.

Papi Piernas Largas se presentará durante 21 semanas todos los miércoles a las 8:30pm.