Aprovecha la oportunidad de ayudar a la sociedad este 2 de diciembre y conmemora el Día Internacional del Voluntario con la Fundación Grupo Modelo por una causa de esas que apapachan el alma.

Por Shantale Carrera

 

Foto: Shutterstock

No que haga falta demostrarle nada a nadie, pero el mes patrio los millennials en México le dejaron claro al mundo que cuando se trata de ayudar, ellos son la neta.

Una de las cosas que más llamó mi atención durante los desafortunados –por decir poco– acontecimientos que golpearon con fuerza a México en septiembre fue la solidaridad que se manifestó en cada uno de los ciudadanos. Dejando claro ese punto, este texto está concentrado principalmente en los millennials y su calidad de súper héroes (o al menos así es como se les ve a raíz de lo mucho que brindaron aquellos días; de abrir las puertas de sus casas y hasta dejar de trabajar para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio).

Publicidad

A ellos es a quienes me dirijo al decir que toda esa fuerza y amor al prójimo se puede multiplicar y aprovechar de manera óptima al unirse a una causa y/o una fundación.

Justo por eso y en un intento por responder a la inquietud que muchos jóvenes tenemos al respecto, contacté a la Fundación Grupo Modelo (de Grupo Modelo) por ser una empresa mexicana que desde mi punto de vista tiene un compromiso real con la sociedad y entrevisté a Marcela Cristo, directora de la Fundación, y les comparto lo siguiente: (información que cura, literal)

¿Cómo se puede vencer la apatía y desconfianza que muchos tenemos en las organizaciones que supuestamente ayudan?

Marcela: A pesar de la clara desconfianza, la gente es solidaria por naturaleza y en la Fundación lo único que necesitamos que brinde, es su tiempo. Unas horas de su sábado son suficientes para dejar huella. Sin exagerar, comenzamos por la mañana (tempranito) y antes de la hora de la comida pueden ver su labor concretada. Por ejemplo, si se trata de pintar una escuela, alrededor de la 1 de la tarde ¡queda lista!

También comentamos que uno de los pilares de la Fundación es la del consumo responsable del alcohol y rescato el siguiente video que propone conciencia en todas nuestras acciones (un poco de mensaje no hace mal a nadie):

¿Qué diferencia haría unirte a la Fundación en lugar de ir con un grupo de amigos a llevar despensas o alguna otra actividad?

Marcela: En la Fundación tenemos vínculo con las instituciones que se encargan directamente de la labor social para optimizar los esfuerzos. Podemos accesar a sitios como estaciones de bomberos, colegios, zoológicos, etcétera. Las actividades que llevamos a cabo como #VoluntariosModelo son –por mencionar sólo algunos–, rehabilitación y limpieza; hacer posadas, reforestar y tantas cosas que se necesitan hacer y que uno como individuo no sería capaz de lograr con tanta facilidad.

“El sábado 2 de diciembre conmemoraremos el Día Internacional de los Voluntarios con más de 80 actividades en distintos puntos del país y para ello hay que seguir uniendo esfuerzos, todo suma.”

Así es como concluyó la breve y motivadora conversación con la responsable de la Fundación. En buena onda, espero que encuentren útil la info y que todos los que desean ayudar y a veces no saben cómo, se registren como #VoluntarioModelo y regalen un poquito de lo más valioso que tenemos: tiempo.

 

Foto: Shutterstock

No es que las despensas, cobijas y juguetes no provoquen sonrisas o alivio, desde luego que sí. Pero cuando unimos esfuerzos y nos juntamos con aquellos que tienen vínculos clave, podemos lograr cambios más grandes. #YoDigoQueSí #FuerzaMéxico

https://www.voluntariosmodelo.com.mx/MX-es

https://es-la.facebook.com/FundacionGrupoModelo/