Aparece como anuncios que aparentan ser antivirus o aplicaciones para adultos, y una vez que das “Aceptar”, el celular puede quedar totalmente arruinado por dentro y por fuera.

Por Nuria Ocaña

Kaspersky Lab, la compañía internacional dedicada a la seguridad informática, fue la que detectó la existencia de este malware y de acuerdo con uno de sus expertos, Nikita Buchka, una vez que el teléfono se ha infectado, es muy difícil eliminarlo del sistema.

México es el cuarto país a nivel mundial afectado por este virus, según información de la BBC. Así como Brasil, Chile, Panamá y Perú, son los territorios de Latinoamérica que más casos reportan.

Una vez alojado, solicita los derechos para tomar control del teléfono para instalar módulos que afectan distintas funciones. Entre sus principales efectos, Loapi permite la recepción de publicidad invasiva, controla los mensajes de texto, acepta suscripciones a servicios de pago a través de SMS sin dejar rastro y usa recursos como la energía y la conexión a internet para crear una criptomoneda.

Publicidad

Pero el daño no para ahí, durante algunas pruebas para registrar su capacidad de ataque, Kaspersky Lab comprobó que también genera una carga de actividad tan grande en el celular, que el hardware termina por sobrecalentarse y deformar la batería.

Estas mismas pruebas demostraron que el virus está programado para protegerse y, en cuanto el usuario intenta recuperar los derechos de administrador, este bloquea la pantalla y cierra la ventana.

Algunas de las acciones preventivas recomendadas por Buchka incluyen deshabilitar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones, asegurarse de tener la última versión de tu sistema operativo e instalar un antivirus de una marca reconocida que ofrezca garantía de uso.