Además de ser delicioso, es un super food mexicano y lo eligieron para llevarlo al espacio. Aquí te dejamos algunos detalles que seguro no conocías de este grano.

Por Adriana Silvestre

Al amaranto se le conoce popularmente como “alegría” porque es el ingrediente principal del dulce que lleva dicho nombre. Sin embargo, se trata de un grano integral lleno de fibra, fitonutrimentos y todo lo necesario para ser considerado un super food. Por lo tanto, te nutre y genera sensación de saciedad (para que no tengas ganas de munchies).

  • Es del género Amaranthus, palabra griega que significa “no perecedero“.
  • Es libre de gluten y facilita el proceso digestivo.
  • Es un producto mexicano, que se ha cultivado desde hace 7 mil años por diferentes culturas del centro del país. Los aztecas lo ligaban a ceremonias religiosas y adornaban las tumbas con flor de amaranto.

Hay alrededor de 70 especies, 40 de éstas son originarias de América; las demás provienen de Australia, África, Asia y Europa.

Si comes amaranto antes de hacer ejercicio, tu cuerpo será capaz de almacenar los carbohidratos como energía para utilizarla en el momento adecuado.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud y la FAO, sobre un valor proteico de 100 puntos, lo calificaron con 75, ya que tiene 16% de proteína, además de lisina, vitamina A, hierro, zinc y otros nutrientes.

La NASA lo incluyó en la lista de los alimentos para los astronautas en misiones espaciales porque pesa poco, nutre mucho y es de fácil digestión.

Si lo consumes de manera constante, podrás prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues su contenido de carbohidratos de lenta absorción libera con mayor facilidad ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio.

En México se producen alrededor de seis mil toneladas de amaranto al año, principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y la CDMX, de acuerdo con datos de la SAGARPA.

Actualmente se utiliza para elaborar cereales, granolas, harinas, atoles, galletas y dulces, como las “alegrías”, las cuales se pueden combinar con chocolate, semillas y otros ingredientes.

Receta de gorditas de amaranto