Ni el León de Plata Ganado en Venecia en 2016 ni los premios que el director, Amat Escalante, ha obtenido en festivales como el de Cannes en otros años, han podido retirar el veto que Cinemex le puso a La Región Salvaje.

Por Laura Uribe

 

La cadena reconsideró esta decisión tras las críticas de otros realizadores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes manifestaron su descontento en redes sociales.

Tras la polémica, la cinta si se distribuirá a partir de hoy en 60 salas de Cinépolis y 30 en Cinemex. Ya se estrenó en Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Noruega y Dinamarca.

Publicidad

La idea de La Región Salvaje nació después de que Escalante viera dos textos de un periódico de nota roja en su natal Guanajuato, una era la de una violación en la que se culpaba a la víctima y otra sobre un hombre homosexual que había aparecido muerto en un terreno baldío.

La película guarda similitudes con ambas noticias pues habla sobre el machismo y la homofobia, males muy arraigados en la sociedad mexicana y que se maximizan en el interior del país. Alejandra vive en una pequeña ciudad con su esposo, un hombre machista y homofóbico que tiene por amante a Fabián, el hermano de Alejandra. Poco después, Verónica entra a la vida de Alejandra y le presenta a una criatura que despertará en ella una extraña fascinación.

La Región Salvaje marca muchas primeras veces para su director, la primera vez que utiliza música original y también que trabaja con sus actores antes de la filmación, así como un primer acercamiento a personajes protagonistas femeninos “para escribir quise todo el tiempo ponerme en el lugar de las mujeres” dijo en conferencia de prensa.

“Para escribir quise ponerme en el lugar de las mujeres”.

Durante la conferencia de prensa, Amat lamentó la poca distribución que tienen las cintas mexicanas de este estilo “Cada vez va a haber menos, porque ya las decisiones están en las corporaciones y no se quieren arriesgar a poner nombres de empresas gigantes que quieren quedar bien con todo el mundo en una película como esta”. También agregó que para que la cinta lograra terminarse, tuvo que tener ayuda financiera de otros países (Alemania y Dinamarca).

“Creo que en México estamos muy alejados de movimientos como Me Too; si algo así sucediera, se caería la industria del cine por completo y no solamente la del cine. Estamos muy atrás y aún hay trabajo por hacer… ¿cuántas películas están hechas por mujeres?”. Habló acerca del machismo en nuestro país, un tema que inspiró profundamente esta historia.

La Región Salvaje se estrena el 2 de febrero en todo el país.